Presidencia de la Nación

“Es muy importante denunciar a la línea 145”

Lo señaló la coordinadora del Consejo, María Fernanda Rodríguez, en la cuarta reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata.


Por tercera vez en el año, la semana pasada se reunió el organismo que agrupa a los diferentes poderes del Estado para coordinar acciones para prevenir, sancionar y reparar a las víctimas del delito de trata de personas. La IV Reunión del Consejo Federal de Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en la provincia de Mendoza.

El encuentro del Consejo Federal lo presidió su coordinadora, la subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Fernanda Rodríguez. Estuvo acompañada de la vicegobernadora, Laura Montero, y el ministro de Seguridad provincial, Gianni Venier, junto a jueces y fiscales federales.

Rodríguez explicó que “es muy importante la línea 145 de denuncia para que los ciudadanos se saquen todas las dudas”, ya que unas de las vías de captación de los “tratantes son las ofertas laborales engañosas que se aprovechan de la necesidad de la gente”. La funcionaria agregó que “utilizan a la víctima, dañan su autoestima, su dignidad y su identidad”.

Consejo Federal de Trata

País de tránsito

Durante la reunión se presentó el proyecto de ley orientado a la creación de un fideicomiso público de administración para los bienes muebles e inmuebles provenientes del delito de trata.

Está pensado para la asistencia directa a las víctimas. Se espera que la iniciativa ingresé próximamente el Congreso para su discusión.

Sobre este punto, Rodríguez dijo que “lograr un fondo de asistencia para las víctimas significará poder mejorar su administración junto al Poder Judicial, para fortalecer una nueva mirada sobre el rol de la víctima desde el inicio del proceso penal”.

“Somos un país de tránsito, captación y también de destino y eso nos obliga a trabajar en muchas líneas de acción, como denunciar, reparar el daño sufrido y también poder prevenir”, destacó Rodríguez.

La funcionaria destacó que la Argentina es “reconocida con el nivel 1 por los Estados Unidos con respecto a los países que hacen los mejores esfuerzos para combatir la trata de personas”. Pero, aclaró, “tenemos mucho por hacer”.

Consejo Federal de Trata

Guía sobre cómo comunicar

En el Consejo Federal también se presentó la “Guía de buenas prácticas para la realización de allanamientos en la investigación de los delitos de trata y explotación de personas”, que busca generar lineamientos básicos acerca de la importancia en las investigaciones judiciales.

También se evaluó un texto con recomendaciones para el tratamiento respetuoso de la trata en los medios de comunicación tras una reunión realizada desde el organismo con los periodistas.

“El desafío es colaborar solidariamente entre las provincias y entre los diferentes poderes, realizando los mayores esfuerzos para erradicar al delito de trata”, dijo Rodríguez.

La última reunión del año del Consejo se realizará en la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut.

Scroll hacia arriba