Presidencia de la Nación

“Es la operación militar más grande en tiempos de paz”

Así lo aseguró el general de división Carlos Pérez Aquino, quien está a cargo de todas las medidas para asegurar el normal desarrollo de las votaciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Compartimos la entrevista completa.


A dos días de las PASO, FM Soldados recibió en sus estudios al Oficial del Ejército Argentino que tiene bajo su control el dispositivo de seguridad que custodia el proceso eleccionario. El general Pérez Aquino fue designado por el Ministerio de Defensa como Comandante General Electoral, a raíz del Decreto N° 233/19.

“Que los argentinos voten en paz y tranquilidad” es el objetivo que se impuso el hombre que normalmente se desempeña como Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, pero que ahora tiene sobre sus hombros la integridad de las elecciones.
A continuación, repasamos los principales puntos tratados en la entrevista que brindó este último viernes en la radio del Ejército Argentino.

-¿Cuántos efectivos van a estar participando y desplegándose en este operativo?
-Casi 90.000 efectivos, entre hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales, tanto Federales, como Provinciales. Estamos empleando 5100 vehículos; incluso mulas, porque se inició el desplazamiento de las urnas hacia la zona del Aconquija, al norte de la provincia de Catamarca, utilizándolas en zonas inhóspitas y de difícil acceso.

-¿Cuál es el objetivo principal del operativo?
-El objetivo es brindar seguridad. El efecto deseado es que los argentinos voten en paz y tranquilidad.

-¿Como hará para cumplir ese objetivo?
-En caso de producirse alguna distorsión o algún delito electoral, va a ser inmediatamente tratado y vamos a poner a quien cometa ese delito en manos de la Justicia Electoral.Vamos a asegurar la normalidad del acto eleccionario.

-Las elecciones son el domingo, pero ustedes vienen preparándose hace días…
-Ya hace meses; nosotros empezamos a trabajar con esto a fines del año pasado analizando las lecciones aprendidas de las elecciones del 2017. Fue una etapa de preparación, de organización. Hay una logística extraordinaria detrás de todo esto. Quiero destacar que las Fuerzas Armadas se hacen cargo de una Operación que es prácticamente la más grande en tiempos de paz: desplegar 90 mil hombres y mujeres de las tres Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, requiere un planeamiento realmente muy detallado e implica mucho talento puesto a disposición para que esto salga bien.

-¿Cómo es el despliegue de estos 90 mil efectivos en los distintos establecimientos?
-Dentro de los colegios va haber personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en el exterior estarán las Fuerzas Policiales. También habrá gente que va a custodiar los lugares de escrutinio definitivo, donde se van a depositar las urnas.

-Respecto de las elecciones anteriores ¿Ha habido algún tipo de modificación para adecuarse a los tiempos que corren actualmente?
-Creo que lo más importante es destacar que hemos incorporado sistemas de comando y control, desarrollados por personal de las Fuerzas Armadas. Hay un equipo desarrollado de software que nos permite ejercer el Comando y Control de la manera más eficiente; actualizado a los tiempos que vivimos. Ese es un cambio realmente notable. Otra novedad que tenemos en esta votación, a diferencia de las anteriores, es que todo el personal que está custodiando las escuelas tiene la posibilidad de votar. Esto se produce a partir de una acordada de la Cámara Nacional Electoral, que autoriza al personal militar a votar mediante la inscripción en un aplicativo que ellos diseñaron y nos incluyen en los padrones; es decir que se va a votar directamente: el hombre va a encontrarse en el padrón para votar en la escuela que custodia.

Scroll hacia arriba