“Es imprescindible potenciar la articulación público-privada en ciencia y tecnología para un desarrollo de las economías locales que esté orientado a dar soluciones a los problemas sociales”

El ministro Daniel Filmus encabezó el 10º encuentro del Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales impulsado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. La reunión estuvo dedicada a la articulación público privada provincial en ciencia y tecnología.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó el 10º encuentro del Ciclo de Intercambio de Experiencias Federales organizado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (SSFCTI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a cargo de Elisa Colombo, en conjunto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Durante la reunión, Filmus destacó la importancia de la federalización de la ciencia y la tecnología y de la articulación público-privada en la materia. El ministro señaló “la necesidad imperiosa de federalizar la ciencia, la tecnología y la innovación ya que en nuestro país la desigualdad entre las provincias es muy grande. Buscamos que la ciencia y la tecnología impacten a lo largo y ancho del país. Una articulación más orgánica y eficiente entre el sector público y el sector privado resulta fundamental para un desarrollo de las economías locales que esté orientado a dar soluciones a los problemas económicos y sociales. En este sentido, la sanción de las leyes de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Economía del Conocimiento, estamos en mejores condiciones para poder llevar adelante esta tarea”.

Filmus concluyó que “la crisis del modelo neoliberal y la crisis de la pandemia nos han golpeado fuertemente y el único camino para salir es el del aporte del conocimiento de la Ciencia y la Tecnología bajo una matriz productiva con una mirada ambiental y de desarrollo sostenible y con equidad de género, que permita que los beneficios se distribuyan entre todos y todas”.

En el encuentro también expusieron el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero y el Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de la Provincia de Tucumán, Leonardo Ploper.

En su presentación, Hurtado detalló el estado de situación de la inversión privada en materia de ciencia y tecnología y señaló que el desafío es involucrar al sector privado desde el Estado. Para ello, Hurtado dio como el ejemplo, entre otros, al Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). El FONARSEC busca fortalecer la vinculación entre el sector científico y tecnológico con el sector socio productivo a fin de contribuir a la solución de problemas sociales y económicos.

Por su parte, Agüero expuso sobre la experiencia de la Provincia de Buenos Aires en la selección de proyectos para la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación (PFI 2021) del COFECyT. Allí, Agüero relató cómo orientaron el financiamiento de acuerdo con la definición de las áreas estratégicas provinciales que, en el caso de Buenos Aires, estuvieron dirigidas a la resolución de problemas vinculados con ciencia, tecnología e innovación en empresas recuperadas.

Finalmente, en su exposición, Ploper contó la historia de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, cuya misión es, desde su creación en 1909, apuntalar tecnológicamente el temprano liderazgo agroproductivo de la provincia.