Presidencia de la Nación

“Es hora de pensarse como sujetos laborales desde una comunicación que no ignore ni disminuya a las mujeres”

El Ministerio, en colaboración con el Consejo Nacional de las Mujeres y la empresa AYSA y el SGBATOS, llevó a cabo la jornada “La comunicación inclusiva en el mundo del trabajo”.


La filósofa Diana Maffía, fundadora de la Red Argentina de Género, fue invitada a disertar en la Jornada organizada por la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades/CTIO-Género, del Ministerio de Trabajo, que se desarrolló en el Palacio de Aguas Corrientes.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en colaboración con el Consejo Nacional de las Mujeres y la empresa AYSA y el SGBATOS, llevó a cabo ayer la jornada “La comunicación inclusiva en el mundo del trabajo”. El acto de apertura estuvo a cargo de la directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, Cristina Antúnez, quien estuvo acompañada por el director de Recursos Humanos de la empresa AySA, Luis Aversano.

Antúnez destacó la importancia de la comunicación para profundizar los pequeños cambios que de a poco comienzan a darse en la sociedad, en cuanto a la participación de los hombres y mujeres en los diferentes roles y poder desterrar los estereotipos.

“Hoy ha cambiado la distribución de las tareas en el hogar, cada vez hay más varones que se involucran y participan en la educación y crianza de los hijos, o mujeres que ocupan en las empresas puestos pensados y concebidos para varones, aunque todavía falta mucho por hacer en la sociedad […] Existen muchos prejuicios que aún resulta difícil derribar. Es necesaria, por ejemplo, una legislación que reconozca una licencia por paternidad más extensa”, entre otros puntos.

Es por ello que, dentro del marco de la Comisión Tripartita, es preciso contar con una línea de trabajo que apunte a desarrollar y profundizar la comunicación tanto a nivel interno –dentro de cada organización– como externo, de cara a la sociedad para poder insertar estos temas. En este contexto, Antúnez subrayó la importancia del encuentro y el esfuerzo que vienen realizando el Ministerio de Trabajo, los sindicatos, las empresas, y los organismos del Estado, que integran la Comisión Tripartita en pos de los derechos e igualdad de oportunidades.

Por su lado, Aversano, director de RRHH de AySA, aseguró que la empresa está orientada a equiparar los beneficios entre hombres y mujeres. En referencia, señaló que hombres y mujeres tienen la misma retribución económica de acuerdo al puesto que ocupan: “Los puestos no tienen calificación de género sino que están evaluados de acuerdo al requerimiento de cada tarea”; a la vez que destacó que en el convenio colectivo de trabajo el hombre tiene una licencia por paternidad similar a la licencia de la mujer: “AySA es una empresa orientada a movilizar estos pequeños cambios para hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

La exposición central de la jornada “Construcción androcéntrica de estereotipos. Palabras e imágenes” estuvo a cargo de la Dra. Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires: “Es hora de pensarse como sujetos laborales en una comunicación no androcéntrica, es decir, una comunicación que no ignore, disminuya ni oculte a las mujeres sino que explicite la condición de mujer y la condición de trabajadora como algo compatible”.

“Muchas veces las mujeres atraviesan la situación de pensar en trabajo como algo que se agrega a una obligación implícita que es la obligación doméstica, la obligación de cuidado o los roles de maternidad y esos son roles sociales que hay que repensar en la sociedad.”

“La idea de que la comunicación está dirigida a los trabajadores a veces oculta necesidades específicas de las mujeres trabajadoras […] hay violencias que están sesgadas por género y dirigidas a las mujeres. Muchas veces, las imágenes que se usan en la comunicación son imágenes que naturalizan los roles de la mujer. Pensar en una comunicación que sea compatible con todos los trabajadores y trabajadoras de una institución implica nombrarlos y nombrarlas, pensar en la comunicación no en forma individual sino colectivamente, ese es el desafío.”

La jornada se completó con la participación de diferentes representantes del área de comunicación de las empresas, organismos del Estado, Federaciones y sindicatos que integran la Comisión Tripartita de Género:

Laura Zuvanic. Directora de Carrera y Relaciones Laborales del Ministerio de Hacienda.
Úrsula Asta, de la Dirección Nacional de Comunicación, Información y Difusión del Consejo Nacional de las Mujeres.
Inés Hayes y Melisa Zenobi, integrantes de la Secretaría de Comunicación y Difusión, CTA Autónoma.
Natalia Carrizo, del área de comunicación de Secretaria de Género e Igualdad de Igualdad de Oportunidades de la CGT.
Lidia Heller y Camila Corradi. Integrantes de R.E.D. de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuatto Di Tella.

Al finalizar se realizaron talleres para pensar y elaborar recomendaciones para una comunicación inclusiva en el mundo laboral.

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