Presidencia de la Nación

Erratchú recorrió la zona de los incendios forestales en Nahuel Huapi

Durante la recorrida se reunieron con los brigadistas, voluntarios y observadores que trabajan en área del Cañadón de la Mosca.


En el día de hoy el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, junto al director Nacional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, sobrevolaron las zonas afectadas por el fuego con el objetivo de evaluar el desarrollo del incendio en su totalidad, y monitorear los focos que aún se encuentran activos.

Previamente, Erratchú y el director Nacional de Operaciones, Federico Granato, brindaron una conferencia de prensa con medios locales para informar sobre la situación actual en las zonas afectadas por los incendios, acompañados por el director de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias de la APN (DLIFE), Victoriano Curuhual, y Marcelo Bari, miembro del Área Técnica del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias.

Las autoridades de la APN viajaron el pasado viernes al Parque Nacional Nahuel Huapi para participar de una seria de reuniones operativas y evaluar junto a los técnicos las actuales estrategias planificadas dadas las nuevas condiciones que presenta el incendio forestal “Complejo Lago Martin”.

Durante la jornada de ayer, los funcionarios se reunieron con los técnicos de la DLIFE en la base operativa de Bariloche y con las autoridades de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino, para el análisis de la situación logística y de los recursos que se aportan desde esa repartición durante esta emergencia.

“Nosotros estamos en permanente comunicación con los responsables de este operativo, que se produce en un contexto adverso en cuanto a las condiciones climáticas, tal como hemos observado en el terreno. Contamos con el apoyo de todas las instituciones locales y de organismos que componen el COE Regional; y con ellos coordinamos la planificación diaria en circunstancias extremas, que generan nuevos focos y cambios drásticos en la dirección del avance del fuego” señaló Erratchú.

Finalmente, el titular de la APN destacó que, en el marco de la emergencia ígnea decretada por el Poder Ejecutivo Nacional, esta semana la Administración de Parques Nacionales resolvió una estrategia federal para las áreas protegidas: “sólo se puede hacer fuego en los campings habilitados, los que cuentan con sistemas de alerta y prevención adecuados; y únicamente luego de consultar expresamente las condiciones de peligrosidad de incendios para cada jornada en particular. En esta situación crítica todos debemos aportar nuestra ayuda para evitar más incendios”.

Scroll hacia arriba