Presidencia de la Nación

Equipos técnicos viajaron a La Pampa por la implementación de los programas nacionales

La visita forma parte de la estrategia sanitaria federal que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar.


La Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas (DNFSP) ya ha visitado 14 provincias a lo largo del país con el objetivo de fortalecer la implementación de las líneas de cuidado priorizadas y el seguimiento de pacientes con COVID-19 persistente, que impulsan los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar,

En este marco, la comitiva nacional encabezada por el coordinador del área de Apoyo a las provincias del Programa Proteger, Ignacio González, viajó a La Pampa y fue recibida por el ministro de salud provincial, Mario Kohan; el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, y su equipo técnico, con quienes realizaron un seguimiento de los tratamientos de casos de personas con COVID-19 persistente y otros grupos de riesgo.

Durante el encuentro Paladini hizo referencia al lanzamiento del programa provincial de abordaje de personas pos-COVID-19, que busca activamente la evaluación para la rehabilitación de personas que pasaron por la enfermedad y que ya se está implementando en la ciudad de Santa Rosa.

Con respecto a Proteger y Redes de Salud, los funcionarios hicieron hincapié en el estado de situación de los Indicadores Vinculados a Transferencias y analizaron en detalle el proyecto jurisdiccional para el fortalecimiento de las redes, los planes maestros de inversión y los avances en el marco de la salud digital. Mientras que por el lado del Programa Sumar, revisaron los desempeños de indicadores sanitarios, los circuitos de información para confección y envío de declaraciones juradas de saldos bancarios, el padrón de beneficiarios, las trazadoras, el esquema de prestaciones, el tablero de control y los sistemas de calidad.

Además, en lo referido a los sistemas de información, se trabajó en la interoperabilidad de la historia clínica digital, el sistema de facturación SIRGE web y la generación de alertas a partir de la sistematización de indicadores de malnutrición.

“Al igual que en el resto de las provincias que visitamos, priorizamos acciones y actividades con la intención de recuperar los indicadores sanitarios, poniendo especial atención en los sistemas de información y siempre trabajando de manera integrada con los tres programas”, sostuvo González.

Sobre el final de la jornada, recorrieron el hospital Cecilia Grierson de la localidad de Telén, donde fueron recibidos por las autoridades del establecimiento y parte del equipo de salud.
Estuvieron presentes por parte de Nación: Nahir Elyeche, coordinadora del área de Planificación Operativa y Monitoreo del Programa Proteger; Erika Lucena, coordinadora del área Cápitas y Gestión de la Información del Programa Sumar; y Magali Dubin, asesora de la coordinación del Programa Redes de Salud.

La Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, a través de los programas que la integran, trabaja con una mirada integral, desde una perspectiva de género y con el foco puesto en las líneas de cuidado priorizadas. El trabajo articulado con las provincias se propone potenciar todas las herramientas y recursos para fortalecer los sistemas de salud locales promoviendo el acceso oportuno, equitativo y de calidad a toda la población.

Scroll hacia arriba