Presidencia de la Nación

Equipos técnicos de Salud e Industria se capacitaron en resistencia antimicrobiana

Organizado por la Unión Europea para los países de la región, las jornadas tuvieron por objetivo promover el trabajo integrado entre los sectores de la industria y la salud


Equipos técnicos pertenecientes a la Secretaría de Gobierno de Salud y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron en Buenos Aires de un curso sobre resistencia antimicrobiana (RAM) organizado por la Unión Europea para los países de la región. El encuentro se realizó entre el 9 y el 12 de abril y contó con la presencia de referentes de Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Senasa, Ricardo Negri, y de representantes de la UE. “Es muy importante la RAM en la salud pública y en la producción animal, por eso necesitamos trabajar integradamente bajo el concepto de `una salud´. No alcanza con avanzar en un plan nacional, sino que se requiere trabajar junto con todos los países de la región dado que la RAM no reconoce fronteras y nos afecta a todos por igual”, sostuvo.

La jornada abordó la organización e implementación de actividades de formación en prevención y control de la RAM desde el punto de vista de ‘una salud’ para los sectores de medicina humana y veterinaria bajo la iniciativa “Mejor capacitación para alimentos seguros”.

Este es un programa de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea cuyo objetivo es organizar una estrategia de formación en los sectores de legislación alimentaria, legislación aplicable a piensos, bienestar animal y sanidad vegetal.

El objetivo general del programa es, por un lado, garantizar y mantener un alto nivel de protección para los consumidores, así como de sanidad y bienestar animal y sanidad vegetal; y por el otro, promover un enfoque armonizado para la operación de los sistemas nacionales de control, creando un campo de juego equitativo para todas las empresas de alimentos, mejorando el comercio de alimentos seguros y el comercio justo con terceros países y, en particular, con los países en vías de desarrollo. Estos objetivos se logran mediante la capacitación del personal de las autoridades competentes, lo que contribuye a un alto nivel de experiencia y competencia.

Por su parte, Federico Luna, de la Dirección de Productos Veterinarios del Senasa explicó que “la RAM es una preocupación mundial de salud pública y, por lo tanto, una prioridad para la Comisión Europa, que lanzó el 20 de junio de 2017 un segundo Plan de Acción contra la RAM. Este plan se basa en un enfoque de ‘Una Salud’, que involucra a todos los sectores y aspectos de la RAM. Su objetivo es fortalecer la prevención y el control de la RAM en los sectores humano, veterinario y alimentario y asegurar la disponibilidad de nuevos agentes antimicrobianos”.

Como uno de los mercados más grandes para productos agrícolas, la UE puede desempeñar un papel importante al promover sus estándares y medidas para abordar la RAM con sus socios comerciales. En el plan de acción de salud de la UE contra la RAM, una de las principales acciones es ayudar a desarrollar estrategias en seguridad alimentaria y salud animal a través de talleres regionales de capacitación. Por lo tanto, la formación propuesta tiene como objetivo desarrollar las relaciones existentes y facilitar el diálogo sobre políticas con los países involucrados.

Por Argentina participaron, además, representantes de la Subsecretaría de Ganadería de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS – Malbrán), del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), y de las cámaras argentina de productos veterinarios, CLAMEVET y CAPROVE, y el Senasa como punto focal de la OIE en productos veterinarios y en bienestar animal.

RAM

Scroll hacia arriba