Presidencia de la Nación

Equipos nacionales viajaron a Tierra del Fuego para avanzar en la estrategia federal de fortalecimiento de los sistemas sanitarios

La visita tuvo como objetivo trabajar de manera articulada con sus pares provinciales en la implementación de las líneas de cuidado priorizadas y el seguimiento de pacientes con COVID persistente que impulsan los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar.


En el marco de la agenda de apoyo a las jurisdicciones que lleva adelante la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación viajaron a la provincia de Tierra del Fuego para trabajar en la implementación de los programas Proteger, Sumar y Redes de Salud, analizando el seguimiento del tratamiento de casos de personas con COVID-19 persistente y otros grupos de riesgo. Además, se coordinó la planificación, proyección y articulación de recursos, el desempeño de los indicadores y la priorización de las líneas de cuidado.

Durante el encuentro con los equipos provinciales, el coordinador nacional de área de Apoyo a las provincias del Programa Proteger, Ignacio González, destacó que “la acciones con los programas han sido de gran ayuda para profundizar el trabajo en el territorio en el 2020 y el 2021”. Al tiempo que puso en valor “el trabajo de la provincia de manera articulada con los equipos de Nación para fortalecer la integración de los Programas”.

Por su parte, la directora provincial de Programas, Marina Goyogana, sostuvo que “es muy importante para nosotros que el Ministerio de Salud de la Nación siga acercándose al territorio, porque nos sirve para trabajar más fino en algunos aspectos y nos ayuda a poner en común formas de llevar adelante las diferentes iniciativas, y las acciones en terreno se hacen de modo más fluido”.

Luego, los equipos recorrieron el Centro Vacunatorio contra COVID-19, ubicado en el ex Casino Club de Ushuaia, donde se observó cómo se está llevando a cabo el plan de vacunación. Por la tarde, visitaron el Hospital Modular de Ushuaia y el Centro de Salud Número 6.

La Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, a través de los programas que la integran, trabaja con una mirada integral, desde una perspectiva de género y con el foco puesto en las líneas de cuidado priorizadas. El trabajo articulado con las provincias, se propone potenciar todas las herramientas y recursos para fortalecer los sistemas de salud locales, promoviendo el acceso oportuno, equitativo y de calidad a toda la población.

También estuvieron presentes por parte de la cartera nacional, la coordinadora nacional del área Proyectos Jurisdiccionales, Belén García, y el responsable nacional de Gestión de Resultados de Salud del Programa Sumar, Esteban Madonia.

Mientras que por la provincia de Tierra del Fuego participaron la secretaria de Gestión Administrativa, Romina Ortega, el subsecretario de Sistemas Informáticos, Francisco Goycochea, la directora de Sistemas y Procesos Informáticos, Fabiola Horas, la coordinadora del Programa SUMAR, Mariela Fernández, la coordinadora del Programa Proteger, Andrea Walowien, y la coordinadora provincial del Programa de Nutrición, Romina Cortez.

Scroll hacia arriba