Presidencia de la Nación

Equipos nacionales viajaron a Santa Fe para profundizar la estrategia federal de fortalecimiento de los sistemas sanitarios

Junto a sus pares provinciales trabajaron sobre el avance de implementación de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, las líneas de cuidado priorizadas y el seguimiento de pacientes con COVID persistente.


En el marco de la agenda de mesas técnicas de trabajo jurisdiccionales que lleva adelante la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación viajaron a la ciudad de Rosario, Santa Fe, para repasar con los equipos locales el grado de implementación en la provincia de los programas Proteger, Sumar y Redes de Salud. Además, trabajaron en la planificación, proyección y articulación de recursos, el desempeño de los indicadores y la priorización de las líneas de cuidado.

Durante las reuniones de trabajo también se realizó un análisis y seguimiento del tratamiento de casos de personas con COVID-19 persistente y otros grupos de riesgo.

Luego de recorrer el vacunatorio provincial ubicado en el ex predio de la Sociedad Rural de Rosario, el director de Transferencias Financieras a Provincias, Álvaro Ocariz destacó “el trabajo realizado en la campaña de vacunación y la excelente utilización de los recursos financieros en Santa Fe” provistos por los programas de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales a través del Ministerio de Salud de la Nación.

Y en ese sentido, Ocariz remarcó “el enorme compromiso de las autoridades provinciales en relación a la búsqueda activa para la atención de las personas que dejaron de asistirse en los momentos más complejos de la pandemia”.

Por su parte, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto aseguró que “fue una jornada especial junto con el gobierno nacional para analizar y trabajar sobre todo lo que hace a la importancia de Redes de Salud, Proteger y Sumar”. Y subrayó “el gran apoyo que significa desde el punto de vista financiero, al mega operativo de vacunación, al equipamiento del sistema sanitario, la formación de recursos humanos y fundamentalmente la planificación sanitaria para lo que viene”.

En esa línea, el funcionario provincial especificó que “el trabajo que tenemos por delante está enfocado en el déficit asistencial a nivel de los efectores que provocó el coronavirus, buscando a esa población adscripta, mejorar la calidad de los servicios de salud a través del cumplimiento de indicadores y objetivos, más equipamiento e inversión”.

La Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, a través de los programas que la integran, trabaja con una mirada integral, desde una perspectiva de género y con el foco puesto en las líneas de cuidado priorizadas. El trabajo articulado con las provincias, se propone potenciar todas las herramientas y recursos para fortalecer los sistemas de salud locales, promoviendo el acceso oportuno, equitativo y de calidad a toda la población.

También formaron parte de la visita la referente regional Centro del Programa Proteger, Cristina Sinclair y por los miembros de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Sebastián García y Leandro Arana.

Por parte de la provincia de Santa Fe, participaron la secretaria de Administración, Pamela Suárez; el subsecretario de Planificación y Fortalecimiento Institucional, Leandro Constantini; la directora de Primer y Segundo Nivel de Atención Primaria, Laura Ortube; el director de Proyectos Estratégicos, Pablo Ruggeri; los coordinadores provinciales de Redes de Salud, Proteger y Sumar, Sol Barquin, Melisa Zweilfel y Vladimir Sencar respectivamente, y el asesor legal de la dirección de Proyectos Estratégicos, Matias Rittiner.

Scroll hacia arriba