Equipos nacionales viajaron a Río Negro para el fortalecimiento del sistema de salud provincial

La visita se enmarca en la estrategia sanitaria federal que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación, acompañando a las provincias de una manera integral, en la implementación de los programas nacionales.


Una comitiva de la Dirección Nacional del Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales viajó a Río Negro, donde se reunió con su contraparte provincial para analizar las metas del 2020 y el año actual del Programa Proteger, los requisitos técnicos y las oportunidades de mejora. Con esta visita, ya llevan recorridas diecisiete provincias del territorio argentino.

“La visita fue muy productiva y completa porque por un lado repasamos las proyecciones y metas y pudimos abordar temas pendientes en el desarrollo de los sistemas para el IVT 2. Nos encontramos con los equipos de Enfermedades Crónicas y también participamos de la Mesa Intersectorial del Tabaco junto a otras instituciones como el Ministerio de Salud, la Universidad y la Sociedad Cardiológica de Río Negro, entre otras”, detalló Manuela Barco, integrante del equipo de Coordinación nacional de Proteger.

Además, avanzaron en la evaluación de los Indicadores Vinculados a Transferencias (IVT), la utilización de fondos y visitaron centros de atención primaria. Por otro lado, la representante nacional de Proteger también explicó que recorrieron los Centros de Atención Primaria de la Salud “Barrio Sargento Cabral” y “Don Zatti” de Videma –ambos trabajan con el Programa-. “Allí pudimos analizar y observar junto a los equipos locales cómo están organizados, cuáles son las líneas de trabajo desarrolladas y qué tipo de equipamientos han adquirido”, indicó.

El equipo de Nación también estuvo integrado por María Laura Roa, del área de Planificación Operativa y Monitoreo; y Mercedes Lamónica, referente Región Patagonia de Proteger. Por Río Negro, encabezó la recepción Gabriela Sánchez, responsable del Programa.

La Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, a través de los programas que la integran, trabaja con una mirada integral, desde una perspectiva de género y con el foco puesto en las líneas de cuidado priorizadas. El trabajo articulado con las provincias se propone potenciar todas las herramientas y recursos para fortalecer los sistemas de salud locales promoviendo el acceso oportuno, equitativo y de calidad a toda la población.