Presidencia de la Nación

Equipos del INAI se capacitaron en el abordaje de las violencias de género en comunidades indígenas

El viernes, en la ex ESMA, se brindaron dos talleres de sensibilización en violencias por motivos de género y masculinidades, desde un enfoque intercultural e interseccional.


Como parte de las actividades que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realiza en el marco de la movilización Ni Una Menos, la Secretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género llevó adelante un taller de formación y sensibilización destinado a equipos técnicos y territoriales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El Ciclo “Masculinidades sin violencias desde la perspectiva de género, diversidad e interculturalidad” consistió en dos talleres desarrollados en la ex ESMA en los que participaron más de 50 integrantes de diferentes áreas del INAI que se desempeñan en áreas locales de género y diversidad municipales y provinciales. El 30 de junio se realizará una segunda capacitación donde se abordará la atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género.

Durante la actividad, se visibilizó y reflexionó críticamente acerca de los modos en que se construyen las masculinidades y su relación con el ejercicio de la violencia por motivos de género, atendiendo a las particularidades de las comunidades indígenas desde una mirada intercultural e interseccional.

Además, se brindaron herramientas conceptuales y prácticas que ayudan a promover la reflexión de los varones pertenecientes a las comunidades indígenas, así como favorecer interacciones basadas en el respeto, el reconocimiento de la igualdad y la horizontalidad en términos de las relaciones sociales de género.

La propuesta se enmarcó dentro de los lineamientos definidos por el segundo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024. Se trata de una iniciativa que apunta a la promoción de masculinidades sin violencias desde una perspectiva de género, diversidad e interculturalidad y que busca profundizar la multiagencialidad, es decir, la articulación con otros organismos del Estado, en este caso el INAI.
Por el MMGyD participó la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymara Choque. Mientras que por el INAI estuvo presente María Eugenia Danegger, directora de Afirmación de los Derechos Indígenas.

Scroll hacia arriba