Presidencia de la Nación

Equipos de Salud viajaron a Tucumán y Formosa para fortalecer los sistemas de salud locales

La comitiva nacional visitó las provincias para trabajar con los equipos locales con el fin de potenciar en las provincias todas las herramientas y recursos de Nación.


Con el objetivo de consolidar una estrategia de trabajo federal, equipos del Ministerio de Salud de la Nación viajaron a Formosa y Tucumán, donde mantuvieron encuentros con autoridades sanitarias provinciales, recorrieron centros de salud, y analizaron el nivel de implementación de los Programas SUMAR, Redes de Salud y PROTEGER.

En su visita a Tucumán, la comitiva de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales abordó la planificación, proyección y articulación de recursos (transferencias, pagos, compras); el desempeño de indicadores (Trazadoras, IVT, Incentivos, Hitos, Planes Maestros de Inversión), y la priorización de las líneas de cuidado. A su vez, se realizó un análisis y seguimiento de los sistemas de información (Historia Clínica Digital, Telesalud) y sobre el tratamiento que se realiza en la provincia de casos de personas con COVID-19 persistente.

“El objetivo es conocer cómo se están implementando los programas. Aquí nos encontramos con un muy buen panorama, la provincia trabaja muy bien todos los temas relacionados, incluso la estrategia que están llevando a cabo ahora con el seguimiento de COVID persistente y el armado de nodos. Hay mucho para aprender y compartir con otras provincias”, sintetizó Álvaro Ocariz, director de Transferencias Financieras a Provincias.

La comitiva del Ministerio de Salud estuvo integrada también por Hilario Bielsa, de Gestión Clínica y Calidad, y Surya Pérez, del área de Planificación de SUMAR. En la provincia, fueron recibidos por Lucía Cebe, secretaria de Estado del Ministerio de Salud local, y Verónica Alí, directora estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud.

Provincias 10-9-21 1

En tanto, el equipo de funcionarios integrado por César Nacucchio, coordinador nacional del Programa PROTEGER; Santiago Cirio, coordinador nacional del Programa Redes; y Romina Pons, coordinadora del área de Cobertura Prestacional del Programa SUMAR, viajaron a Formosa con el objetivo de trabajar sobre las líneas de cuidado priorizadas de los programas y la adaptación de los mismos en contexto de pandemia.

Allí mantuvieron un encuentro con Carlos Benítez, subsecretario de Medicina Sanitaria y coordinador de Proteger; Viviana González, coordinadora de Redes de Salud; y Rubén Armoa, coordinador de SUMAR, con quienes recorrieron los centros de salud Liborsi y Namqom y observaron en terreno los avances de las estrategias sanitarias que proporcionan los programas nacionales.

La Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, a través de los programas que la integran, trabaja con una mirada integral, desde una perspectiva de género y con el foco puesto en las líneas de cuidado priorizadas. En este sentido, el trabajo articulado con las provincias, se propone potenciar todas las herramientas y recursos para fortalecer los sistemas de salud locales, promoviendo el acceso oportuno, equitativo y de calidad a toda la población.

Provincias 10-9-21  2

Scroll hacia arriba