Presidencia de la Nación

Equipos de salud viajaron a Córdoba para trabajar en el fortalecimiento del sistema de salud provincial

La comitiva se reunió con autoridades sanitarias locales y recorrió centros de salud, donde analizaron el nivel de implementación de los programas Redes de Salud, Sumar y Proteger.


En el marco de la estrategia federal que impulsa el Ministerio de Salud para trabajar articuladamente con todas las jurisdicciones en la construcción colectiva de las estrategias sanitarias, un equipo de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales visitó la provincia de Córdoba para coordinar acciones de planificación, proyección y organización de recursos de los programas nacionales.

“La visita resultó muy productiva. Observamos mucha receptividad por parte de los equipos, y un trabajo muy coordinado entre todos los actores para avanzar en las acciones de un modo integrado”, destacó Ignacio González, responsable del área de Relaciones con Provincias del Programa Proteger, quien trabajó junto a Christian Hertlein, de la dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud, y Cristina Sinclair, referente regional Centro del Programa Proteger, en el análisis del desempeño de indicadores (Trazadoras, IVT, Incentivos, Hitos, Planes Maestros de Inversión), y la priorización de las líneas de cuidado.

También realizaron el seguimiento de los sistemas de información (Historia Clínica Digital y Telesalud) y de los tratamientos que se están implementando en la provincia con los casos de personas con COVID-19 persistente. Luego, el equipo nacional recorrió el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Ciudad de los Cuartetos, donde visitó el denominado “Circuito de cuidados integrales de salud de mujeres”.

Los funcionarios fueron recibidos por el director general de Integración Sanitaria, Diego Alonso, el director de jurisdicción de Promoción de la Salud y Articulación de Programas, Manuel Ducant, equipos de coordinación de la DGIS y de los programas, y del área de epidemiología.

La Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, a través de los programas que la integran, trabaja con una mirada integral, desde una perspectiva de género y con el foco puesto en las líneas de cuidado priorizadas. En este sentido, el trabajo articulado con las provincias, se propone potenciar todas las herramientas y recursos para fortalecer los sistemas de salud locales, promoviendo el acceso oportuno, equitativo y de calidad a toda la población.

Scroll hacia arriba