Presidencia de la Nación

Equipos de Salud nacionales visitaron Mendoza y San Luis para acompañar la gestión de la pandemia en las provincias

Con el objetivo de coordinar estrategias y articular acciones de trabajo destinadas a la gestión del COVID-19.


Equipos del Ministerio de Salud de la Nación encabezados por los subsecretarios de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, y de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán, recorrieron Mendoza y San Luis, para fortalecer estrategias conjuntas para el control de fronteras tendiente a demorar el ingreso de variantes de preocupación de COVID-19 en esa región del país.

La comitiva estuvo formada además por Pablo Kohan, asesor de la Secretaría de Calidad en Salud; Carlos Giovaccini, director de Epidemiología; María Belén Markiewiz, integrante de la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica; e Ignacio González, asesor de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales.

En Mendoza, se reunieron con la ministra Ana María Nadal y su equipo técnico para conversar sobre el abordaje de la pandemia en la provincia, y compartieron estrategias de gestión sobre el control de los pasos fronterizos para evitar el ingreso de viajeros infectados. Además, se realizaron mesas operativas intersectoriales, en las que se trabajaron las líneas de cuidado de los Programas SUMAR, PROTEGER y REDES DE SALUD, y se acordó continuar con la articulación entre la provincia y Nación para fortalecer las políticas sanitarias públicas.

Luego de visitar el Laboratorio de Salud Pública, en donde hicieron hincapié a la carga de datos y en la interoperabilidad de los sistemas, recorrieron el Centro de Vacunación en el Parque Central.

26-06-2021 comitiva Nación Mendoza San Luis

“Desde Nación valoramos la articulación con las provincias porque nos permite trabajar en mesas intersectoriales con los grupos técnicos para llevar a cabo las estrategias sanitarias que nos hemos planteado", sostuvo De Cristófaro.

La segunda parada del equipo del Ministerio de Salud fue San Rafael. Allí se interiorizaron del plan de acción y prevención que ejecuta el Municipio desde que empezó la pandemia, y visitaron el centro de rehabilitación para pacientes que superaron la COVID-19 y el centro sanitario modular.

Finalmente, en San Luis, junto a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, recorrieron la sede de Laboratorios Puntanos, el Centro Oncológico y el principal centro de vacunación de la capital.
La visita se completó con una recorrida por el Polideportivo Municipal de San Luis, transformado ahora en un centro de vacunación. En las reuniones, analizaron además la situación epidemiológica de San Luis y las estrategias contra el Coronavirus.

“Es una visita muy importante para nosotros, porque nos permite seguir trabajando en conjunto; esta delegación del Ministerio de Salud de la Nación, participa de varias reuniones por separado con nuestros equipos, para analizar la situación epidemiológica de San Luis y las estrategias aplicadas en la provincia contra el COVID- 19”, manifestó la ministra de Salud de la Provincia, Silvia Sosa Araujo.

De Cristófaro agregó: “tenemos un país sumamente federal con diversas realidades y necesidades; el compromiso de trabajar en redes que sean solidarias, poder armar locaciones con miradas solidarias, es la propuesta que tenemos para con las provincias”.

25-06-2021 vacunas Mendoza San Luis

Scroll hacia arriba