Presidencia de la Nación

Equipos de Salud encabezaron un encuentro para promover la implementación de la Ley de los 1000 Días

Con la participación de actores clave en el cuidado integral de la salud de las personas gestantes, niñas y niños, se llevó a cabo esta actividad en el barrio de Villa Lugano.


Con el fin de promover la difusión e implementación en todo el territorio nacional de la Ley 27.611 de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia, llamada Ley de los Mil Días, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron de una actividad con referentes de comedores, escuelas y espacios que trabajan con familias la Comuna 8 del barrio porteño de Villa Lugano.

Durante la convocatoria, se realizó una presentación de los objetivos de la ley, que busca garantizar el acompañamiento y asistencia en el embarazo, y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas. Además, se analizaron todos los derechos que amplia este plan y los grupos de políticas que involucran. Luego, se abrió una ronda de intercambios entre los presentes sobre ejes fundamentales como el cuidado integral, la violencia de género, la violencia obstétrica, controles pre natales, lactancia, sueño seguro y otros aspectos de crianza con mirada comunitaria y de corresponsabilidad.

De esta manera, se avanza hacia el fortalecimiento de las redes locales, generando conocimiento y avances para la implementación de esta ley nacional, que implica un desafío intersectorial combinando el trabajo de diferentes áreas del Estado, a nivel nacional, provincial y municipal.

La reunión, que se dio en el marco del operativo sanitario IntegrAR Salud, contó con la coordinación de representantes del Ministerio de Salud de la Nación, que respondieron preguntas y participaron de las numerosas reflexiones y propuestas.

La Ley de los Mil Días amplía derechos de seguridad social, identidad de las personas gestantes, y de niños y las niñas en sus primeros tres años, obligando a los tres subsistemas de salud a implementar un modelo de cuidado integral y contemplando situaciones específicas de mayor vulnerabilidad.

Entre sus diferentes ejes, extiende la Asignación por Embarazo para Protección Social, desde el inicio del embarazo hasta su interrupción o el nacimiento del hijo o de la hija, siempre que no exceda de nueve mensualidades. A su vez, busca asegurar la provisión de medicamentos para cada etapa, con la incorporación de un botiquín adecuado, leche de fórmula de inicio para recién nacidos, kits de cunas seguras y equipamiento para fortalecer los servicios de las maternidades y unidades neonatales.

Del encuentro formaron parte la directora de Géneros y Diversidades, Candela Cabrera; la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer; el director de Acciones Territoriales del Ministerio de Salud de la Nación, David Santoni; autoridades del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales.

Scroll hacia arriba