Presidencia de la Nación

Equipos de Salud del Servicio Penitenciario Federal asistieron a jornada de capacitación sobre uso de Medicamentos Esenciales

La Secretaría de Gobierno de Salud y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos articularon un encuentro sobre el manejo y uso racional de Medicamentos Esenciales en el Primer Nivel de Atención destinado a los equipos de salud del Servicio Penitenciario Federal.


La Coordinación de Medicamentos Esenciales (CME) y el Programa de Salud en Contextos de Encierro de la Secretaría de Gobierno de Salud organizaron junto al la Dirección Nacional de Readaptación Social y la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal pertenecientes a la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, una capacitación sobre Manejo y uso racional de Medicamentos Esenciales en el Primer Nivel de Atención.

La capacitación estuvo dirigida a quienes se desempeñan en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del Servicio Penitenciario Nacional y son responsables de recibir el botiquín, almacenar y entregar los medicamentos e insumos distribuidos por la Coordinación de Medicamentos Esenciales.

Al encuentro asistieron integrantes de los equipos de salud de los Centros del Primer Nivel de Atención del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Salta, La Pampa, Chubut, Río Negro, Chaco, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Formosa, Santa Cruz, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de la Promoción del Uso Racional del Medicamentos, se dictaron contenidos del curso de Cuidado de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud (CuMAPS) “Gestión de Stock y Fase de Uso”, para el buen manejo en la recepción, almacenamiento, conservación, gestión de stock y entrega de medicamentos prescriptos durante la consulta en Primer Nivel de Atención. Además se realizó un taller de Operatoria, en el que se trabajó sobre el Sistema de Información de la CME, instruyendo sobre los documentos que los CAPS deben completar y enviar al momento de recibir el botiquín.

Por último, la Dirección Nacional de Readaptación Social, la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario y el Programa de Salud en Contextos de Encierro compartieron las líneas relativas a políticas sanitarias.

Scroll hacia arriba