Presidencia de la Nación

Equipos de AFIP se capacitaron en el abordaje de las violencias de género en el ámbito laboral

La capacitación estuvo destinada a trabajadoras y trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se dieron a conocer los recursos del Estado para la prevención y atención integral, a fin de brindar el adecuado asesoramiento e información a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia.


La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Laurana Malacalza, encabezó la “Mesa de intercambio y formación sobre perspectiva y herramientas para la prevención y abordaje de violencias x motivos de género en ámbito laboral” junto a más de 35 integrantes de equipos de la AFIP.

Destaco la posibilidad de que las políticas de igualdad y contra las violencias de género sean realmente políticas de Estado. Hoy podemos ver cómo todos los organismos han ido incorporando como agenda política la perspectiva de género para poder transversalizarla”, afirmó la subsecretaria Malacalza.

En ese sentido, puntualizó que “pensar en la igualdad entre los géneros es una de las herramientas que tenemos para fortalecer nuestra democracia y para exigir la ampliación de derechos”, y finalizó: “No es una simple manifestación de deseo, es el eje de nuestra lucha y de nuestro programa de Gobierno”.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio del edificio central de la AFIP en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se debatió acerca de los modos en que el Estado abordó históricamente las violencias por motivos de género y los tipos de reparaciones posibles de esta problemática. Además, se hizo hincapié en los conceptos de integralidad y transversalización de las políticas de género y diversidad, como así también en la protección de los derechos afectados por la violencia de género.

Asimismo, hubo una instancia de intercambio con preguntas y puesta en común de experiencias y herramientas para el abordaje de las violencias en el ámbito laboral. Además, se debatió sobre roles y estereotipos que reproducen las brechas de género y resultan pilares de las violencias hacia las mujeres y LGBTI+.

Por el MMGyD participó también Alejandro Sarutti, del equipo de la Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, quien estuvo a cargo de la capacitación “Desigualdad, violencia y discriminación. Conceptos para entender la violencia en el ámbito laboral”. Además, asistieron la coordinadora y supervisora de la Dirección de Coordinación de Políticas de Géneros y Derechos Humanos, Yanina Settembrino.

La perspectiva de género en AFIP

En el mes de marzo pasado, la AFIP implementó un nuevo Protocolo de Actuación e Intervención ante Situaciones de Violencia Laboral con perspectiva de género. La disposición publicada en el Boletín Oficial establece el procedimiento para abordar y prevenir conductas que provoquen daños físicos, morales y/o psicológicos hacia las trabajadoras de la AFIP, en todo nivel y jerarquía.

Además, cabe destacar que el 80 % del organismo se capacitó en la Ley Micaela N° 27.499, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Scroll hacia arriba