Presidencia de la Nación

Equipo interdisciplinario investiga micosis pulmonares en pacientes que tuvieron coronavirus

La Agencia I+D+i financia el estudio de infecciones fúngicas que afectan particularmente a pacientes que reciben asistencia respiratoria.


Entre las posibles secuelas respiratorias de personas que cursaron el COVID-19 se encuentran las infecciones fúngicas. Estas se presentarían no sólo en pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva con ventilación mecánica, sino también en quienes se encuentran con ventilación no invasiva e incluso en pacientes ambulatorios. Por este motivo, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) seleccionó un proyecto presentado en la convocatoria PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2 que buscan mejorar el diagnóstico, manejo y control de las infecciones fúngicas respiratorias asociadas.

La investigadora María Luján Cuestas dirige al grupo conformado por especialistas en bioquímica, infectología y terapia intensiva a cargo del proyecto “Infecciones fúngicas pulmonares, invasoras y sistémicas en el paciente post-COVID-19: estudio epidemiológico y contribución al diagnóstico de las complicaciones asociadas al SARS-CoV-2”. Con el objetivo de mejorar el conocimiento y las habilidades de profesionales de la salud sobre las enfermedades fúngicas en pacientes que sufrieron COVID-19, se espera que los resultados de esta iniciativa permitan planificar la introducción de un algoritmo diagnóstico en aquellos pacientes que tuvieron COVID-19 grave, para detectar y tratar temprana y adecuadamente las micosis pulmonares asociadas al coronavirus y disminuir su mortalidad.

Este equipo está organizado como una red de trabajo donde participan investigadoras e investigadores del Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica, el Instituto de Nanobiotecnología, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario y el Hospital Posadas.

¿Qué es la convocatoria PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2?

El objetivo de esta convocatoria gestionada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) es promover proyectos de investigación en el campo de las ciencias de la salud para la generación de nuevos conocimientos enfocados en estudios sobre las secuelas (diagnóstico, seguimiento y tratamiento) originadas por el SARS-CoV-2.

Está dirigida a grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones del sistema científico-tecnológico. Para esta convocatoria, los destinatarios son redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias de la Salud y campos asociados. Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadores compuesta, como mínimo, por cuatro grupos de investigación radicados en diferentes instituciones y regiones del país.

Scroll hacia arriba