Equilibrio competitivo: Protección a la producción nacional de accesorios de cañerías frente a las importaciones originarias de China

DUMPING - CIERRE DE EXAMEN


El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la RESOL-2021-573-APN-MDP, declaró el cierre del examen por expiración de plazo de las medidas antidumping establecidas mediante la Resolución N° 1.181/15 del ex Ministerio de Economía Y Finanzas Públicas.

En este sentido, la resolución del Ministerio establece mantener vigentes las medidas antidumping aplicadas en el año 2015, consistentes en un Valor mínimo de exportación FOB de US$ 4,67 por kilogramo, para los “accesorios de cañerías” originarios de China.

Esta investigación fue solicitada a mediados de 2020, por la CÁMARA DE FABRICANTES DE CAÑOS Y TUBOS DE ACERO (CYTACERO).

Las empresas productoras nacionales CINTOLO y ACCESORIOS ZALOZE abastecen en un 68% al mercado local de accesorios de cañerías.

CINTOLO está localizada en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, fue fundada en 1932 e inició la fabricación de accesorios de cañería en 1946. Su actividad principal es el desarrollo, producción e ingeniería de accesorios de cañería para soldar a tope de acero al carbono; la empresa produce más de 12.000 productos y emplea a alrededor de 200 trabajadoras y trabajadores de los cuales más de 80% corresponden al área de producción.

El resto de la producción nacional corresponde a ACCESORIOS ZALOZE, una empresa localizada en Lanús. Provincia de Buenos Aires, que fue fundada en 1982 y que se dedica a la fabricación de accesorios para soldar, tubería, reducciones, codos, tes, cruces, casquetes.

La decisión plasmada en la norma es resultado de la investigación conjunta entre la Comisión Nacional de Comercio Exterior y la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, en la cual se determinó la probabilidad de recurrencia del dumping y de repetición del daño a la industria nacional, en caso de que se suprimieran las medidas vigentes.

De esta manera y durante 5 años, la industria nacional de accesorios de cañerías se encontrará protegida al igual que los casi 200 puestos de trabajo que se emplean en su producción. Para mayor información, consultá el expediente.

Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que sus productos se enfrentan una situación de discriminación internacional de precios respecto a productos importados. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta, hacé click aquí