Presidencia de la Nación

“Equidad", una cooperativa de terapeutas físicos con un novedoso abordaje

La cooperativa de Sunchales, Santa Fe aborda la rehabilitación e integración a través de la equino-terapia, aprovechando la relación entre el paciente y el animal.


Desde hace más de cinco años, los profesionales de la Cooperativa de Trabajo de Equinoterapia "Equidad", de la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, ofrecen un abordaje novedoso y único en el país para el tratamiento integral de personas con discapacidades, tanto físicas como también a quienes sufren trastornos psicológicos o cognitivos.

A través de la interacción del paciente con el animal, se facilita que los terapeutas puedan aplicar sus herramientas y ejercicios personalizados en condiciones más positivas que reducen la ansiedad y estimulan la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayudando al aprendizaje pautado de acciones y aumentando la capacidad de independencia.

“La equinoterapia permite la creación de un vínculo muy estrecho entre la persona concurrente y el caballo, ya que en poco tiempo se convierten en compañeros de crecimiento” explica Luisina Stucky, presidenta de la cooperativa, que agrupa a kinesiólogas, psicomotricistas, docentes, veterinarios, psicólogas e instructores ecuestres.

A partir del 2017, las actividades de la cooperativa se desarrollan en el "Parque de los Encuentros", en un espacio cedido por la municipalidad de Sunchales en el marco del programa "Encuentros" el cual integra el trabajo social inclusivo de 10 instituciones entre las que se encuentra "Equidad".

Scroll hacia arriba