Entrevista a Edith Benedetti en Radio 10

El domingo 28 de febrero, la licenciada Edith Benedetti, Interventora General del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, fue invitada al programa “Qué noche Teté” con la conducción de Teté Coustarot, por Radio 10 AM 710, con el fin de conversar sobre el impacto de la emergencia sanitaria producto del COVID-19, en la salud mental de la población.


El domingo 28 de febrero, la licenciada Edith Benedetti, Interventora General del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, fue invitada al programa “Qué noche Teté” con la conducción de Teté Coustarot, por Radio 10 AM 710, con el fin de conversar sobre el impacto de la emergencia sanitaria producto del COVID-19, en la salud mental de la población.

En esta ocasión, Benedetti compartió con la audiencia el trabajo que se hizo a inicios de la pandemia con la conformación de un Comité de Emergencia y la creación de una línea telefónica, estrategias pensadas para el abordaje en la coyuntura del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. A través de equipos interdisciplinarios se trabajó a partir de una escucha atenta y activa. Para la licenciada, éstas fueron “acciones puestas a disposición de la ciudadanía por la incertidumbre provocada por el COVID-19”. “Es muy importante sentirse escuchado, sentirse acompañado, sentir que hay un lugar donde uno puede comentar esto que le pasa. En la cuarentena obligatoria el Hospital nunca cerró sus puertas, la guardia interdisciplinaria estuvo presente las 24 horas”, comentó.

Actualmente, y a partir de las nuevas disposiciones de distanciamiento social, Benedetti manifestó la importancia de la adecuación a la nueva presencialidad y de la atención cara a cara a partir del dispositivo de Atención a la Demanda Espontánea. “Nosotros atendamos las singularidades, y esto requiere de las mejores prácticas que podamos brindarles; por singularidad entiendo que cada uno de nosotros es único, y lo que nos pasa, nos pasa a cada uno”.

La licenciada también sostuvo que “todo esto nos lleva a determinadas situaciones, en muchos casos a ciertos padecimientos, cierto sufrimiento, y tener un espacio de escucha, donde poder tramitar lo que nos duele, es absolutamente importante”. Además agregó: “Para nosotros, ir acomodándonos en estas nuevas realidades es una obligación”.

Desde la conducción se interrogó sobre los abordajes tanto para la población adulta, como para la niñez. La interventora compartió las acciones desarrolladas en el trabajo con las familias, niñas, niños y adolescentes y sus vínculos a partir de la generación de nuevos espacios de contención y el fortalecimiento del Servicio de Atención extramuros con el que cuenta el Hospital para el trabajo con la infancia. “Es un Hospital que se ha convertido en referencia nacional en el abordaje de cualquier patología en salud mental. Todas las prestaciones son gratuitas, recibimos a todo ciudadano que requiera de la institución”, concluyó.

Asimismo, Benedetti focalizó en el tratamiento singular que recibe cada una de las personas que se acerca al Hospital, sea por Demanda Espontánea, como por la guardia interdisciplinaria con funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año.

Para finalizar, la conducción hizo referencia a la denominación institucional. En palabras de Benedetti: “Laura Bonaparte fue una psicóloga que trabajó en lo que actualmente es la línea de la Ley Nacional de Salud Mental y formó parte de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Falleció en el año 2013, y fue entonces que nos pareció un buen nombre para un Hospital que en su plan estratégico, lo que plantea es garantizar el derecho a la salud de toda la ciudadanía”.