Presidencia de la Nación

Entrevista al equipo de Abordaje Territorial en Radio Brazos Abiertos

El equipo de Abordaje Territorial del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte" fue invitado al programa radial “Todavía No Sabemos”, conducido por el psicólogo Diego Medolla en Radio Brazos Abiertos, con la intención de reflexionar al respecto de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.


El equipo de Abordaje Territorial del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte" fue invitado al programa radial “Todavía No Sabemos”, conducido por el psicólogo Diego Medolla en Radio Brazos Abiertos, con la intención de reflexionar al respecto de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

Luego de que el tema tomara mayor visibilidad en los medios de comunicación a partir de las jornadas de debate en el Senado de la Nación, al cumplirse doce años desde su sanción, la entrevista tuvo como objetivo repensar cuestiones vinculadas al funcionamiento de la ley.

La discusión giró en torno al artículo N° 20 y la internación consentida: “Las personas son sujetos de derecho, no entes que se pueden meter y sacar en una institución”, remarcó Denise Demarco, psicóloga y jefa de Abordaje Territorial, y continuó: “Con la pandemia comprobamos que el encierro no trae mejoras. Las personas quedan marcadas por diagnósticos y parecería que no hay movimiento en eso”.

La Radio Brazos Abiertos está ubicada en la Villa 21-24, donde el sistema de salud no llega a poder contener la problemática de toda la población. “En la villa viven más de setenta mil personas y entre todos los Centros de Salud de la Ciudad suman 8 psicólogos y 1 psiquiatra”, detalló Maxi Reynoso, médico generalista y miembro del equipo de Abordaje Territorial.

"Si pensamos en las cuestiones que hacen a la vida, a la salud mental de las personas que están en situaciones de indigencia, la respuesta no puede ser el encierro por salud mental, porque ello no le va a dar una mejora ni a cambiar nada”, consideró Demarco. “La ley habla de la intersectorialidad que tiene que ser funcional a la vida de las personas. Tienen que haber dispositivos de inclusión laboral. Si esa persona ya está arrasada por muchos años de no haber trabajado, debemos explorar sus capacidades, poder acompañar inserciones en tipos de empleo con apoyo, y les profesionales estar al servicio de la vida de las personas”.

Reynoso puso el acento en la dinámica habitual del sistema de salud en la villa: “Hay mucha gente que no se formó en el barrio ni en atención primaria y no sabe cómo es. Entonces tratan de reproducir lo que se hace en un hospital y además lo hacen a desgano”.

Acompañada de un equipo interdisciplinario conformado por una antropóloga, médicas generalistas y terapistas ocupacionales residentes, Demarco destacó: “Que haya una Residencia en Salud Mental es parte de la Ley”. También destacó el rol que, desde su punto de vista, le cabe a les profesionales: “La salud sucede con las personas, sucede cuando las personas se juntan. Por eso es importante acompañar. Eso es salud. Les profesionales tenemos que estar acompañando esos procesos”.

En tanto Centro de Referencia Nacional en Salud Mental, el Hospital promueve espacios de intercambio y discusión sobre cuestiones vinculadas a la clínica y a la formación de los recursos humanos para aportar a la construcción de un sistema de salud más justo y equitativo.

Scroll hacia arriba