Presidencia de la Nación

Entrenamiento para el trabajo en comunidades indígenas de Salta

El Ministerio desarrolló acciones de entrenamiento para el trabajo en la Comunidad Guaraní La Bendición, en la localidad de Salvador Mazza, provincia de Salta. Las capacitaciones tienen que ver con la producción hortícola.


El Ministerio de Trabajo desarrolló acciones de acompañamiento y capacitación sobre producción hortícola en la Comunidad Guaraní La Bendición en la localidad de Salvador Mazza, provincia de Salta. El organismo impulsa entrenamientos para el trabajo (EPT). Con “ivi Mbae yekou renda –Tierra de Bendición” promueve aprendizajes sobre producción hortícola y el desarrollo de valor agregado de la producción orgánica, así como estrategias de comercialización. El entrenamiento articula acciones de prácticas y capacitación con el INTA AER Tartagal y la SubSecretaría de Agricultura Familiar (SSAF) buscando fortalecer el proceso de trabajo agrario de las familias indígenas participantes, en las 265 hectáreas de tierras que posee.

La Comunidad considera al entrenamiento laboral como una herramienta contra la desocupación y el desarraigo de jóvenes-adultos de la comunidad; y la posibilidad de potenciar el trabajo agrario y el desarrollo de un espacio de comercialización y feria en la comunidad, que por su ubicación geográfica y su relación con las comunidades vecinas se constituya en un espacio ideal como centro de comercialización local. El grupo participante está conformado por adultos y miembros más jóvenes, pertenecientes a los programas Seguro de Capacitación y Empleo y PROGRESAR.

Fidel Bauti, tutor guaraní del proyecto, expresó que “el Trabajo para nosotros es vida y forma parte de nuestro modo de ser. El Entrenamiento impulsó recuperar y aprender nuevos saberes sobre el trabajo desde nuestro modo de ser; nuestra identidad y búsqueda del desarrollo”; e invitó, en guaraní a que “Mopetiramiño yaiko jare toiko aveiño kuae mirata yandeve Mbara Viki jaeko yandereko –Vivamos en unidad, manteniendo la fuerza y que ésta perdure para siempre en el trabajo, según nuestro modo de ser”. La Comunidad también desarrolla acciones de producción avícola, por ello hoy se trabaja en el diseño de un proyecto de Producción de Granja, integrando actividades agrícolas.

El MTEySS lleva adelantes estas acciones a través de su Coordinación de Acciones con Pueblos Indígenas.

Scroll hacia arriba