Presidencia de la Nación

Entrenamiento en Sistema de Gestión de Calidad

Entrenamiento en Sistema de Gestión de Calidad, como forma de fortalecer las futuras actividades del proyecto “Cooperación para la producción de la vacuna de Fiebre Amarilla, Bio-Manguinhos/Anlis- Argentina”.


En los días 31 de octubre y 1 de noviembre, tuvo lugar en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, INEVH – ANLIS, un Entrenamiento en Sistema de Gestión de Calidad, como forma de fortalecer las futuras actividades del proyecto “Cooperación para la producción de la vacuna de Fiebre Amarilla, Bio-Manguinhos/Anlis- Argentina”. El mismo fue producto de un acuerdo establecido en una reunión de los Vice Cancilleres de Brasil y Argentina como Gestores del Mecanismo de Integración y Coordinación Brasil – Argentina (MICBA) de proyectos considerados estratégicos, donde participaron el Director y la Vice-Directora de Calidad de Bio-Manguinhos/Fiocruz, el día 8 de abril próximo pasado en el Palacio San Martín, Buenos Aires.
El objetivo del entrenamiento fue capacitar en Sistema de Gestión de Calidad a recursos humanos significativos del INEVH que estarán involucrados en el Proyecto de Producción de Vacuna de Fiebre Amarilla, esperando que:
– Incorporen y fortalezcan conocimientos vinculados a la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad
– Incorporen herramientas necesarias para la mejora relacionada al sistema de documentación, de gestión, de implementación de auditorías, de gestión de cambios y de no conformidades, que dé cuenta, del cumplimiento con la normas de Buenas Prácticas de Fabricación y de la adhesión institucional a una filosofía de mejora continua.
El entrenamiento fue dictado por Rita de Cássia Elias Benedetti – Gerente del Departamento de Garantía de Calidad – Vice Dirección de Calidad – Bio – Manguinhos – FIOCRUZ y Jorge Ricardo Silva Moreira – Gerente División Auditorías y Entrenamiento – Departamento Garantía de Calidad – Vicedirección Calidad – Bio – Manguinhos – FIOCRUZ Participaron del mismo 37 agentes que desarrollan tareas vinculadas a la producción, control y aseguramiento de la calidad, investigación y asesoría del INEVH. Los contenidos del Taller fueron:

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

  • Presentación del Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos
  • Presentación del Sistema de Calidad de Bio-Manguinhos
  • Pilares Normativos Nacionales e Internacionales Utilizados
  • Conceptos de Buenas Prácticas de Fabricación
  • Documentación del Sistema de Calidad: Abordaje general
  • Sistemas de Mejoría del SGC: Auditorias
  • Sistemas de Mejorías del SGC: Tratamiento de No conformidades y Control de Cambios
Scroll hacia arriba