Presidencia de la Nación

Entregaron la Constitución en lectura fácil a alumnos santafesinos

Autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la presentaron en la escuela primaria que funciona en la Universidad Nacional del Litoral. Esta edición de la Carta Magna es una herramienta para la inclusión: cuenta con un diseño de textos cortos e ilustrados para que su lectura esté al alcance de todos.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral realizaron la presentación del programa “Constitución argentina en lectura fácil”. Será la primera vez que una institución educativa implementará la Constitución en lectura fácil como parte de su currícula.

La presentación se realizó en la provincia de Santa Fe, en la escuela primaria de la universidad. Allí, unos 300 chicos recibieron a los representantes del ministerio. Estuvieron presentes Silvia Iacopetti, directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ); Martín Böhmer, director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil; y Sabrina Santopinto, directora de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia.

También participaron Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, y Laura Corral, directora de la escuela de la UNL.

Corral destacó lo fundamental que significa que los chicos crezcan “reconociéndose como sujetos de derechos y como ciudadanos”.

“La Constitución ocupa, en ese sentido, una posición vertebral. Si queremos una educación que priorice la igualdad, desde la infancia tenemos que lograr que crezcan con esa convicción”, agregó.

El decano Aga detalló: “Este texto está pensado para niños, adultos mayores, y personas con limitaciones en su capacidad cognitiva. Es la primera vez en la historia que se piensa en un texto para que todos conozcamos nuestros derechos”.

Los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNL podrán enseñarles la Constitución a los más chicos. “La UNL fue clave en todo este proceso porque es la institución que conecta a los alumnos de la facultad con los alumnos de la escuela primaria. Para nosotros es un gusto hacerlo acá, en la cuna de la Constitución”, indicó Böhmer.

“Este nuevo recurso va a permitir trabajar con los niños desde el nivel inicial. El texto es maravilloso en cuanto al lenguaje y las ilustraciones, porque permite generar un diálogo con otras generaciones”, agregó Correa.

“Hacer fácil un texto difícil es muy difícil”, sintetizó Böhmer. Esta nueva edición de la Constitución, llevada adelante por el SAIJ, es una herramienta para la inclusión: cuenta con un diseño de textos cortos, ilustrados, con colores muy planos y anillado para que sea fácilmente manipulables y al alcance de todos. Además tiene un código QR que direcciona al lector a la edición online.

El concepto de “lectura fácil” implica una técnica de redacción, adaptación y diseño de textos, destinada a personas con discapacidad cognitiva o dificultades en la lectocomprensión. También está pensando para migrantes que no comprenden plenamente el idioma español, niños y niñas que empiezan a leer y personas adultas mayores. Fue originariamente impulsada por la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) y no se restringe únicamente a contenidos jurídicos.

Los derechos de los pueblos indígenas

Luego de la presentación, alumnos de sexto grado mostraron a los invitados en qué trabajaron en clase sobre la Constitución. “No hay una provincia más importante que otra”, dijo un chico sobre su visita al Congreso de la Nación. Otros compañeros contaron cómo trataron en el aula la temática de los derechos de los pueblos originarios.

Desde principios de año, los chicos iniciaron un proceso de elaboración de videos virales para contribuir a la preservación de las lenguas indígenas.

Junto con los invitados los chicos leyeron el artículo 75 inciso 17 de la Constitución: es el que enuncia los derechos de las comunidades indígenas.

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos; garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos”, leyó otro alumno.

Finalmente, los chicos y chicas mostraron el primer corte del video viral, donde se escucha la consigna ideadas por ellos mismos: “Defendamos las lenguas en peligro”. Ahora será el momento de la puesta en circulación del video y lograr que sea viral.

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