Entrega del Premio a la Calidad en la Justicia


La secretaria de Justicia y Derechos Humanos, María Fernanda Rodriguez, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia 2019, que tiene como propósito promover el desarrollo de buenas prácticas enfocadas en brindar un servicio de calidad al ciudadano e instrumentar herramientas que mejoren la gestión judicial.

El premio distingue tres categorías de acuerdo con el nivel de ejecución de estos sistemas de gestión de calidad e innovación. Propone estimular la competitividad de las organizaciones judiciales y la agilización tanto de los tiempos procesales, como de la atención al ciudadano. En esta edición participaron 25 organismos de todo el país, de la Ciudad de Buenos Aires y del Poder Judicial de la Nación.

“En 2016 creamos el Premio Nacional a la Calidad en la Justicia con el fin de reconocer a quienes trabajan con convicción y ética para lograr una Justicia más eficiente. Queremos ayudar al Poder Judicial para que implemente herramientas que posibiliten la mejora continua en la gestión de los procesos para lograr una justicia ágil, eficiente y transparente”, sostuvo Rodríguez.

Participaron de la entrega de premios el titular de la Unidad de Coordinación General, Martín Casares; el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez; y la coordinadora del Programa de Calidad, Sandra Dosch.

El modelo del premio pone a disposición de los organismos la posibilidad de implementar técnicas de gestión de calidad de liderazgo participativo. Esto genera espacios de participación y de toma de decisiones del personal que redundan en el reconocimiento del factor humano.

Por su parte, Dosch, remarcó que, “nos enorgullece saber que la gestión de calidad está siendo incorporada en la administración pública como una herramienta que posibilita la mejora de los tiempos de respuesta, la optimización de los procesos, la gestión de conocimientos, el uso eficaz de los recursos y la gestión por resultados”.

El Premio evalúa anualmente a los organismos que se presentan, a través de un informe de gestión. Para ello utiliza criterios de liderazgo, enfoque en el usuario, desarrollo del personal, información y análisis, planificación, aseguramiento y mejora de la calidad, impacto en el entorno físico y social, y resultados de la gestión de calidad e innovación.

Los ganadores son:
Premio oro Excelencia en la Gestión de Calidad
•​Oficina Gestión Audiencias del Poder Judicial de la Provincia de San Juan.
•​Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, dependiente de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación.
Diploma de reconocimiento nivel oro a la mejora
•​Cámara de Documentos y Locaciones y Familia - Centro Judicial de Concepción del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán, destacando el Criterio Liderazgo.

Premio plata implementación de sistema de gestión de calidad
•​Tribunal Oral Penal N° 2 de la Provincia de Corrientes.
Diploma de reconocimiento nivel plata a la mejora
•​Juzgado Civil de Documentos y Locaciones T', del Centro Judicial de la Provincia de Tucumán.
•​Procuraduría de Narco criminalidad del Ministerio Publico Fiscal, destacando el Criterio Liderazgo y Planificación

Premio bronce - emprendedores de la calidad
•​Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nro.10 del Depto. Judicial Mar del Plata de la Provincia de Buenos Aires.

Diploma de reconocimiento nivel bronce a la mejora en los criterios
•​Oficina Judicial Penal de la IV Circunscripción de la Provincia de Neuquén, destacando el criterio aseguramiento y Mejora de la Calidad.
•​Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos del Ministerio Publico Fiscal de la Nación.