Entrega del informe final del convenio entre CAREF y ANM

El material inventariado se encuentra disponible para la consulta pública en el acervo documental del ANM.


En el marco del Convenio de Colaboración suscripto entre la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) y el Archivo Nacional de la Memoria (ANM), se realizó la entrega del informe final de inventario y conservación de los expedientes de CAREF, que comprenden entre 1973 y 1983.

Estos documentos consisten mayoritariamente en fichas con información básica y datos personales (nacionalidad, fecha de nacimiento, de entrada al país, grupo familiar, etc.) de migrantes y refugiados que solicitaron atención a la institución en aquel periodo.

Un equipo de especialistas, compuesto por profesionales de las áreas que conforman la Dirección de Gestión de Fondos Documentales (la Coordinación de Fondos del Archivo de la CONADEP-SDH, la Dirección de Fondos Audiovisuales y la Coordinación de de Investigaciones Históricas), trabajó semanalmente en las oficinas de CAREF para llevar adelante la conservación de los expedientes, así como su organización, sistematización y puesta en valor.

Esta tarea implicó, a su vez, un diagnóstico sobre el estado del edificio y depósitos de guarda de CAREF y el asesoramiento sobre posibles mejoras a implementar orientadas a salvaguardar su patrimonio.

Se relevaron 3.625 expedientes en total, contenidos en 89 cajas del Fondo Historico de CAREF.