Presidencia de la Nación

Entrega de premios a jóvenes participantes de concurso sobre trabajo decente

El ministro Tomada y su par de Educación, Alberto Sileoni, encabezaron el acto del concurso nacional de cortos y spots radiales dirigido a estudiantes secundarios de todo el país. Fue realizado en el marco del proyecto “Construir Futuro con Trabajo Decente”.


El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y su par de Educación, Alberto Sileoni, encabezaron en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) la entrega de premios del concurso nacional de cortos y spots radiales, dirigido a estudiantes de escuelas secundarias todo el país, y realizado en el marco del proyecto “Construir Futuro con Trabajo Decente”.

En el acto, del que participaron el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; los secretarios generales de UOCRA y SMATA, Gerardo Martínez y Ricardo Pignanelli respectivamente; y el director ejecutivo del INET, Eduardo Arangundi, Tomada sostuvo que “la Argentina se construyó a partir del trabajo y la educación pública”, y agregó que “este es el camino que hará un país más justo e igualitario. Por eso es importante que los jóvenes conozcan sus derechos, porque para defenderlos hay que conocerlos”.

Al finalizar el ministro señaló que “el trabajo infantil no puede existir en la Argentina. Significa un retroceso en nuestra cultura. Queremos siempre trabajo con derechos, con protección y con igualdad de oportunidades”.

Por su parte Sileoni subrayó: “estamos celebrando dos pilares que constituyen un proyecto político: el trabajo y la educación”.

Pignanelli expresó que “los estudiantes son la semilla de la calidad de la mano de obra en la Argentina. Los argentinos tenemos que ser capaces de hacer crecer a esta República y llevarla a lo más alto”. Luego el sindicalista exhortó a los jóvenes a que “sigan estudiando, sigan preparándose y no se dejen arrebatar el futuro”.

A su turno, Gerardo Martínez dijo que “esta Argentina tiene mucho para dar y mucho para crecer a partir de la cultura del trabajo y el desarrollo cultural y académico”.

A partir de una iniciativa conjunta de los Ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se desarrolló durante 2014 un concurso nacional de cortometrajes y spots radiales con motivo de la celebración de los diez años del Proyecto Construir Futuro con Trabajo Decente, que tuvo como propósito generar debates y reflexiones entre estudiantes y docentes de las escuelas secundarias en torno a esta temática.

El proyecto promueve la incorporación de los principios y derechos laborales fundamentales y el concepto de trabajo decente en toda la currícula de la educación secundaria, en la educación de jóvenes y adultos, en las instituciones de formación profesional y en la formación de docentes.

Durante estos diez años docentes, estudiantes de las escuelas participantes en concursos, talleres u otras actividades, sindicatos, equipos técnicos de áreas de gobiernos provinciales y municipales de todo el territorio nacional han ampliado sus recursos y estrategias para profundizar la discusión sobre el trabajo decente en los ámbitos de formación, contribuyendo al crecimiento del proyecto y sus instituciones representativas. Así, se han alcanzado resultados de diferente índole: se realizaron encuentros de debate y profundización del enfoque de trabajo decente; se desarrollaron procesos de capacitación a docentes y delegados sindicales sobre la temática, para lo cual se elaboraron y publicaron múltiples materiales (cuadernillos, fascículos, DVD, videos, materiales multimedia, afiches, entre otros); por último se consolidó el trabajo conjunto de equipos de diferentes organismos públicos nacionales, internacionales y de la sociedad civil para llevar adelante este proyecto.

El acto contó con la presencia de integrantes del comité técnico del proyecto y representantes del jurado del concurso.

Scroll hacia arriba