Presidencia de la Nación

Entrega de diplomas a beneficiarios/as de los proyectos adjudicados en "PICTO 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur"

Los nueve proyectos seleccionados de investigación científica y tecnológica están orientados a temáticas vinculadas con las Islas Malvinas, la Antártida y el Atlántico sur, su importancia geoestratégica, la soberanía y el desarrollo nacional.


El acto, que se realizó en Cancillería, contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

El ministro Filmus destacó: “Hablar de las Malvinas es hablar de intereses económicos y de recursos para nuestro pueblo, de cuestiones como la pesca o el acceso a la Antártida que son cuestiones estratégicas para nuestro país. Nadie se va a ocupar de la soberanía si no es el Estado”.

Por su parte, Fernando Peirano señaló: “Con esta iniciativa ponemos a la ciencia en el centro de la escena, construyendo soberanía. La promoción es más que financiar: es también generar agendas de trabajo, promover ámbitos de encuentro. Estos estudios priorizan nuestros derechos sobre Malvinas y el compromiso político de pensar el futuro de nuestro país”.

A su turno, Carmona remarcó que “estos proyectos abordan nuestras Malvinas, el Atlántico Sur y la Antártida desde una perspectiva de integralidad muy importante en el ejercicio de nuestra soberanía”.

Recibieron su diploma Rosana Guber, por el proyecto “Los rostros y la savia de la guerra de Malvinas. Organización social y económica de dos fuerzas terrestres en la defensa de
Puerto Argentino, 1982”; Florencia Nidia Milanese, por el proyecto “Conexiones entre Malvinas, Patagonia y Península Antártica durante el desmembramiento de Gondwana”; Ricardo Andrés Frías, por el proyecto “Poder infraestructural aplicable a la soberanía en el Atlántico Sur”; Diego Gabriel Zelaya, por el proyecto “El Banco Burdwood: un "hot spot" de diversidad escasamente conocida”; Pablo Gabriel Fontana, por el proyecto “La construcción del espacio antártico y del Atlántico Sur a través de la memoria antártica argentina”; Javier Negrete, por el proyecto “"Conocer para conservar: Ecología de meso-predadores y predadores tope como herramienta para la designación y gestión de áreas protegidas en Antártida”; Esteban Avigliano, por el proyecto “Fortalecimiento de capacidades analíticas para el manejo sustentable y la conservación de pesquerías del atlántico sur argentino” y Gisela Sancho, por el proyecto “Orígenes y evolución de la biota terrestre de las Islas Malvinas”.

Acerca de la convocatoria

La convocatoria tuvo el objetivo de colaborar en la construcción de una política bi-continental y oceánica para nuestro país y de promover el desarrollo del conocimiento multidisciplinar sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, según lo prescripto por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, así como de la Antártida y el Atlántico Sur, tanto en términos de soberanía como en lo relativo a su potencialidad para el desarrollo y a la consideración de su importancia geoestratégica.

Fue organizada por la Agencia I+D+i -a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT)- y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Se destinó la suma de 25 millones por el término de 18 meses. Del total de la suma destinada, la Agencia I+D+i aportó el 75%, siendo el 25% restante aportado por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Además, la Agencia I+D+i destinó un monto adicional de 8 millones para aquellos proyectos que prevean trabajo de campo a realizarse en la zona de Patagonia y/o las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, así como de la Antártida y del Atlántico Sur.

Scroll hacia arriba