Presidencia de la Nación

Entrega de certificados a pueblos originarios en Libertador San Martín (Jujuy)

El Punto Digital Libertador San Martín, en la provincia de Jujuy, entregó certificados a los integrantes de las comunidades de los pueblos originarios de la región que participaron en capacitaciones sobre informática.


En la provincia de Jujuy, el Punto Digital Libertador San Martín entregó certificados a los integrantes de las comunidades de los pueblos originarios de la región que participaron en capacitaciones sobre informática. Las capacitaciones fueron diseñadas especialmente para las y los miembros de las comunidades. La idea surgió luego de un encuentro entre Marcos Cepeda, coordinador del Punto Digital, y Nora Condori, representante de las comunidades originarias ante la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio.

Cepeda comentó que “charlamos con Condori sobre las posibilidades de integración de los integrantes de las comunidades con el Punto Digital. De esas conversaciones, surgió la idea de diseñar y llevar a cabo unas capacitaciones con orientación en informática”. Así, “desde el Punto nos comprometimos a generar el espacio de encuentro, a buscar docentes y a articular con el municipio para llevar adelante este proyecto, que todavía está vigente y sigue sumando actividades”.

La primera capacitación, a modo de prueba piloto, constó en el dictado de un curso de Introducción a la Computación, “para dar conocimientos básicos de hardware, software, Internet, buscadores, correo electrónico, navegación, páginas web, etcétera”. Las capacitaciones se llevaron a cabo en tres turnos, “dos a la mañana con clase a cargo del profesor Jorge Miranda, con 19 alumnos y un turno a la tarde con 9 alumnos con desarrollo a mi cargo como docente, en total 28 alumnos”. Una vez completado el curso se organizó la entrega de certificados de asistencia con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano Municipal, Sandra Ríos, y de los referentes de cada grupo de la comunidad originaria, docentes y alumnos. Fue “una ceremonia sencilla pero muy emotiva tanto para la comunidad, quienes asistieron con sus vestimentas tradicionales, como para el Municipio de Libertador, docentes y por supuesto para nuestro Punto Digital”, enfatizó su coordinador.

Con iniciativas como estas, el programa Punto Digital trabaja para la integración de toda la comunidad. Además, las actividades son presenciales y se llevan a cabo con todos los protocolos sanitarios correspondientes: distanciamiento, mascarillas obligatorias durante toda la estadía en el Punto Digital, ventilación cruzada y alcohol para desinfección de las personas que llegan y de los equipos luego de cada turno.

Scroll hacia arriba