Presidencia de la Nación

Entrega de certificados a establecimientos libres de brucelosis bovina en Corrientes

Los entregó el Ministerio de Agricultura a unidades productivas en las que el Senasa, determinó que son libres de la enfermedad.


Corrientes - En el marco del Proyecto de Intervención Sanitaria Oficial para el Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina en rodeos de la agricultura familiar que ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto otros organismos y entidades, se entregaron los certificados que reconocen oficialmente que estos establecimientos están libres de la enfermedad.

Hasta la fecha se realizaron más de 4 mil muestreos oficiales en Corrientes, una de las diez provincias que forman parte de la primera etapa de implementación del proyecto de asistencia sanitaria oficial de escala nacional, que tiene como objetivo llegar a 14.381 unidades productivas que poseen 211.992 animales (vacas y toros) en esas provincias.

La entrega estuvo a cargo el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci), Miguel Ángel Gómez, junto con el director del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Pedro Méndez.

Estas acciones forman parte de los objetivos planteados para asistir a productores y productoras familiares inscriptos en los registros nacionales de Agricultura Familiar (Renaf) y Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), a fin de favorecer el cumplimiento del plan oficial vigente de brucelosis bovina -Resolución 67/19 y modificatorias-.

En este sentido, Gómez, valoró que "la implementación de este Plan sea el resultado de un trabajo interinstitucional articulado entre el Senasa, el INTA, la Secretaría a su cargo y los gobiernos provinciales, para sanear los rodeos de la ganadería bovina familiar, que lo podemos ver reflejado en la provincia de Corrientes y alentó a seguir trabajando en conjunto para fortalecer la producción de la agricultura familiar, campesina e indígena."

Además, agregó que “venimos trabajando para poder asumir como Estado la deuda que tenemos con el sector, que puede dinamizar la economía local y nacional. Necesitamos tejer fuertes lazos entre nosotros para poder reconstruir el país y alcanzar las transformaciones que necesitamos”.

Por su parte, Pedro Méndez, destacó que "los productores y productoras de la agricultura familiar manifestaron su beneplácito con el Estado. Son asistidos con los recursos necesarios para realizar los sangrados de los rodeos y de lo contrario, deberían gestionar veterinarios, costos de envíos de muestras, entre otras, ellos mismos. es importante que cuenten con la información de que sus animales están en condiciones sanitarias óptimas, logrando así el consumo y la comercialización de leche y quesos de una forma segura".

También reconoció el trabajo y esfuerzo de todo el personal de la Dirección Nacional de Sanidad Animal y de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa.

De la jornada participaron las familias ganaderas, junto con las técnicas y técnicos, el coordinador regional de Sanidad Animal, Javier Alarcón; la directora nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones, Araceli Ferreyra; el coordinador de Pesca Artesanal, Carlos Antonio Bertola, la coordinadora Regional, Verónica Molina; la delegada provincial, Anahí Lindstrom, y los coordinadores zonales Guillermo Córdoba, Cristian Acevedo y Alcides Ríos.

Scroll hacia arriba