Presidencia de la Nación

Entrega de certificados a alumnos y alumnas del Plan de Formación Integral para una inspección del trabajo moderna y eficiente en Argentina

La ministra de Trabajo participó de la entrega de certificados a 50 trabajadoras y trabajadores que continúan formándose en inspección y fiscalización para mejor la calidad de sus tareas.


La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, hizo entrega de los certificados de finalización de la Fase III del Plan de Formación Integral para una inspección del trabajo moderna y eficiente en Argentina a 50 alumnas y alumnos.

Esta capacitación se realizó en conjunto con otras entidades, con el objetivo de homogeneizar los criterios de funcionarias y funcionarios abocados a la inspección y elevar el conocimiento a los fines de mejorar la calidad de su trabajo y el cumplimiento efectivo y eficiente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Acompañaron a la ministra Olmos la directora de la Oficina País de la OIT, Yukiko Arai, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Sebastián Pilatti, y el director nacional de Fiscalización del Trabajo, Joel De Rosa.

“Felicito a todas y todos por haber concluido esta etapa de formación, y a los que lo han hecho posible también”, expresó la ministra de Trabajo, y agregó: “El fortalecimiento de las capacidades de las trabajadoras y los trabajadores para el desarrollo de su tarea es una cuestión esencial. El Programa Nacional de Fiscalización que ustedes desarrollan es un instrumento importante que forma parte del total de herramientas con que cuenta el Estado para fortalecer su posición en relación a la plena vigencia de los derechos laborales”.

Por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo Público señaló: “Es un placer estar aquí para coronar el proceso de formación que han tenido, atravesando una pandemia y sus desafíos. Ahora sabemos que estamos en condiciones de extender esta capacitación a las agencias territoriales para capitalizarla en todo el país”.

La Fase III del Plan ofrece herramientas y capacidades para formular políticas y planes de inspección del trabajo, desarrollar y ejecutar estrategias que aseguren el cumplimiento de las normativas, y forjar alianzas con interlocutores sociales y decisores. Los módulos fueron confeccionados por docentes del Ministerio, tal como destacaron Pilatti y De Rosa, e informaron que este año serán capacitados todos los directores y las directoras de las Agencias Territoriales del país, para lograr una mayor eficacia en la fiscalización.

Por último, Yukiko Arai felicitó a las egresadas y los egresados, reconoció el esfuerzo de los docentes y agregó: “Los lugares deben ser seguros y en eso coinciden trabajadores y empleadores. Trabajadores y trabajadoras mueren por causa de accidentes o incidentes relacionados con el trabajo cada año y son los costos del trabajo inseguro. Las inspecciones laborales son fundamentales para luchar contra el trabajo no declarado, son una herramienta para superar la informalidad y desde la OIT estamos a total disposición para dar apoyo técnico cuando se requiera, como en este caso, a través de las capacitaciones”.

En el acto, donde también se reconoció a través de un certificado a las y los docentes, estuvieron presentes autoridades de FOPECAP (Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral), autoridades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representantes de la OIT, del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores).

Scroll hacia arriba