Entre Ríos tendrá su primera Autoridad de Registro de Firma Digital Remota


Agentes públicos y ciudadanos accederán a certificados para firmar digitalmente a través del celular. En las próximas semanas la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología emitirá gratuitamente la Firma Digital Remota. El Estado provincial considera fundamental garantizar la promoción de nuevas herramientas digitales no sólo para mejorar los circuitos administrativos internos sino también para facilitar y agilizar las tramitaciones de los ciudadanos con los diferentes organismos estatales.

A raíz de gestiones de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos ante la Secretaría de Gobierno de Modernización Nacional, esta última autorizó a la repartición provincial a cumplir las funciones de la Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante AC MODERNIZACIÓN- PFDR en la Plataforma de Firma Digital Remota.

La Firma Digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autenticidad, integridad, exclusividad, no repudio y validez de los documentos digitales. De esta manera, éstos posean la misma característica que los documentos firmados mediante firma hológrafa (de puño y letra), exclusiva de los documentos en papel. Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

La Firma Digital Remota es una solución tecnológica, segura y confiable, que permite firmar digitalmente documentos electrónicos sin token. Posee la misma validez jurídica que la firma hológrafa, puede gestionar certificados y firmar documentos electrónicos en formato PDF desde la Plataforma de Firma Digital Remota.

Los interesados en contar con Firma Digital Remota en el inicio del procedimiento cumplirán la función de Solicitante. Deberán presentarse ante la Autoridad de Registro más cercana. El trámite es totalmente gratuito y no requiere ningún dispositivo extra, a excepción de un teléfono celular.

La mejora de los procesos de gestión de las administraciones públicas provinciales mediante la incorporación de desarrollos y herramientas de innovación tecnológica forma parte de la agenda prioritaria del COFEMOD. La digitalización e informatización de los procesos administrativos, la simplificación de los trámites, la interoperabilidad entre los organismos, la agilización de la comunicación y la reducción de costos son temas tratados con asiduidad en las Asambleas del organismo y examinados de manera particularizada por su Comisión de Modernización administrativa.

Fuente: Secretaría de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos

Entre Ríos tendrá su primera Autoridad de Registro de Firma Digital Remota