Presidencia de la Nación

Entre Ríos tendrá la primer Aula Taller Móvil flotante


El departamento de Islas, provincia de Entre Ríos, cuenta con 15 mil habitantes de los cuales 8 mil viven a la ribera de arroyos, ríos y riachos. Solo a dos pueblos se puede llegar vía terrestre.

La vida diaria y laboral de los residentes se encuentra ligada estrechamente con la náutica. Uno de los inconvenientes que trae a consecuencia es la falta de mecánicos que puedan reparar los motores de botes y lanchas, a lo que se suma que cuenta con escuelas primarias, secundarias comunes, pero ninguna técnica que pueda formarlos con algún conocimiento sobre el tema.

A raíz de estos inconvenientes, el Ministerio de Educación de la Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto al Ministerio de Educación provincial destinaron un Aula Taller Móvil flotante en donde se brindaran capacitaciones en mecánica de motores náuticos, timonel y energías renovables.

Esta ATM cuenta con una lancha de apoyo que permite trasladarla a distintos localidades. Permanecerá en Islas durante cuatro meses, tiempo que dura la capacitación y luego será llevada a la Ciudad de Victoria y el municipio de Diamante, ambas ciudades isleñas

La Red de Aulas Talleres Móviles cuenta con 128 unidades distribuidas a lo largo y ancho de todo el país, pero a diferencia de las demás esta será la primera flotante.

Red Nacional Aulas Talleres Móviles

Para asegurar que la formación profesional y la capacitación laboral lleguen a todos los rincones del país, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, creó la ¨¨“Red Nacional de Aulas Talleres Móviles”¨¨. Estas consisten en trailers que reproducen las condiciones de un aula taller, donde se dictan cursos para capacitar a jóvenes y adultos en distintas especialidades para su inserción en el mercado laboral.

El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

Los estudiantes podrán capacitarse en especialidades como Agropecuaria; Automatización industrial; Gastronomía; Informática, Redes y reparación de PC; Instalaciones domiciliarias; Construcciones; Metalmecánica; Refrigeración y climatización; Soldadura; Textil e indumentaria; Reparación de autos y motos; y Energías renovables y alternativas, entre otras. Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad.

Scroll hacia arriba