Presidencia de la Nación

Entre Ríos se sumó a la experiencia de los Modelos G20


Docentes y alumnos de 4to y 5to año de la Escuela Secundaria N° 8 "María América Barbosa", de la localidad entrerriana de Gualeguaychú, participaron hoy de una nueva edición de los Modelos G20,
organizada por la presidencia argentina del G20 junto al Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Juventud, e implementado por la Asociación Civil MINU.

El sous sherpa, Diego Capelli, y la presidenta del Consejo General de Educación de la provincia, Marta Landó, acompañaron a los estudiantes y educadores en el cierre de la actividad.

"Esta experiencia brinda a los alumnos no solo la oportunidad de conocer cómo funciona el principal foro internacional para la cooperación financiera, económica y política, sino también la posibilidad de participar en procesos de toma de decisiones, negociación y construcción de consensos, desarrollando la tolerancia y aceptando ideas que tal vez no coincidan con las propias", señaló Capelli.

Por su parte, Landó aseguró: "Los educadores debemos trabajar para que los jóvenes puedan integrarse, cada vez con mayor naturalidad, a un mundo globalizado, que les presenta desafíos diversos a un ritmo vertiginoso". La titular del CGE entrerriano consideró necesario "habituarse a los cambios, en especial a los tecnológicos, que están presentes tanto en el mundo del trabajo como en otros ámbitos de la vida social".

El Modelo reproduce las instancias de diálogo y negociación existentes en el G20 --Reunión de Sherpas, Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales y Cumbre de Líderes-- y brinda una preparación para la toma de decisiones y la construcción de consensos. Durante las sesiones, los alumnos debatirán sobre una de las prioridades de la presidencia argentina del G20: el futuro del trabajo. En este sentido, deberán estudiar la posición del país al que representen, y acordar líneas de acción teniendo en cuenta la diversidad de puntos de vista reunidos a la mesa.

La participación en esta actividad también permite el desarrollo de habilidades como la oratoria, el análisis reflexivo, la argumentación y el trabajo colaborativo. Retomando el espíritu federal de la presidencia argentina del bloque, y gracias a la colaboración de los Ministerios de Educación jurisdiccionales, los Modelos G20 se desarrollarán en distintas escuelas de todo el país.

Scroll hacia arriba