Entre Ríos: Monitoreo de proyectos de producción maderera

Un equipo del COFECyT recorrió emprendimientos financiados por la línea PFIP que promueven el desarrollo habitacional a partir de maderas como el álamo y el eucaliptus.


Durante las jornadas del martes y miércoles en la localidad de Concordia y Villa Paranacito, provincia de Entre Ríos, representantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) realizaron acciones de monitoreo en proyectos financiados a través de la línea Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP).

Uno de los proyectos que se desarrollará en la ciudad de Concordia se titula “Fortalecimiento de la producción maderera local a partir de la generación de una línea de desarrollo, producción y montaje de componentes de madera (Eucalyptus grandis) para vivienda y su mobiliario”. Está destinado a fortalecer una red colaborativa de producción liderada por la Asociación Civil de Carpinteros de Concordia y la Cooperativa Agrícola Productores del Delta, que permita innovar en el sistema constructivo, promover la generación de trabajo y dar respuesta a la demanda habitacional de la región.

En la misma línea, otro de los proyectos se realiza en Villa Paranacito y se titula “Montaje de una línea de producción y comercialización de componentes de madera local para vivienda (álamo), a partir de la generación de un emprendimiento productivo, solidario, asociativo y cooperativo, conformado por jóvenes egresados de la Escuela Técnica Augusto Widmann de Villa Paranacito”.

El objetivo es el montaje de una línea de producción y comercialización para construir viviendas con la especie de madera local álamo. Se trata de la generación de un emprendimiento productivo, solidario, asociativo y cooperativo, conformado por jóvenes egresados de la Escuela Técnica Augusto Widmann de Villa Paranacito.

La directora del proyecto e investigadora del CONICET, Paula Peyloubet, explicó que para la implementación de ambos proyectos se trabajó “en tres ejes fundamentales que son: el desarrollo de la producción local a través de pequeños emprendimientos; la generación de empleo y la respuesta a la demanda de hábitat y se hizo de manera horizontal entre todos los participantes en lo que nosotros llamamos la puesta en marcha de un sistema de co-construcción”. A su vez, agregó que “el sistema constructivo se encuentra listo para la instancia de comercialización y aporta innovación en términos de usabilidad ya que puede tener diferentes usos tanto en el ámbito público como privado”.

Por su parte, la Lic. María Lucrecia Escandón, de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos explicó que “para la Provincia es una prioridad motorizar el sector de la foresto industria por el capital de recursos naturales con los que se cuentan y una matriz de producción compuesta por aserraderos, madereros y carpinteros con experiencia en el sector, pero el desafío radica en darle valor agregado a la madera. El caso del hábitat y la vivienda es una enorme oportunidad para ello, y el aporte del Consejo Federal permite aunar los esfuerzos de Conicet, asociaciones de madereros y municipios con el objetivo de desarrollar una nueva tecnología y prototipo de vivienda de madera como así también formar y capacitar al sector en dicha producción”.

Estuvieron presentes en representación del COFECYT, la CPN. Romina Ochoa, CPN. Patricia Gómez y DI. Jimena Mardones Buet; Lic. María Lucrecia Escandón y Juan Pablo Zacarías de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos; la investigadora del CONICET, Dra. Paula Peyloubet; el Cdor. Gabriel García, intendente de Villa Paranacito y Enrique Cresto, intendente de Concordia.