Entre Ríos: Formación para inspectores de empaque de fruta fresca cítrica
Curso del Senasa e INTA con vistas a la campaña de exportación a la UE y mercados con similares restricciones cuarentenarias.
PARANÁ (Entre Ríos) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó, en las ciudades entrerrianas de Concordia y Chajarí, un curso de formación de inspectores de empaque de fruta fresca cítrica para la campaña 2024, en el marco de su Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para Exportación a la Unión Europea y mercados con similares restricciones cuarentenarias.
Las jornadas estuvieron organizadas en forma conjunta por el Centro Regional Entre Ríos del Senasa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y contó con la colaboración de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea) y la Asociación de Citricultores de Chajarí.
El curso, al que asistieron alrededor de 40 aspirantes e inspectores de empaque, tuvo lugar durante la segunda quincena del mes de marzo en las ciudades entrerrianas de Concordia y Chajarí, finalizando los primeros días mes de abril de 2024, con la realización de la evaluación teórica y práctica de los contenidos abordados. Quienes aprueben dicha propuesta formativa podrán desempeñarse como inspectores durante la presente campaña.
El temario a cargo de técnicos de la Coordinación Regional de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, abarcó: procedimientos operativos de las distintas etapas del Programa, normativas e instructivos para la certificación de fruta fresca cítrica, explicación de las diferentes etapas de control y trazabilidad para la exportación, etc. En tanto que, profesionales del INTA, se encargaron de explicar las características generales de las diferentes enfermedades cuarentenarias, su diagnóstico visual; los daños producidos por factores abióticos y plagas, grado de susceptibilidad de las distintas variedades de cancrosis, mancha negra y otras plagas cuarentenarias y el reconocimiento de diferentes síntomas en material fresco.
El Programa propone la actualización permanente de los técnicos, logrando una mayor calidad en el control sanitario y trazabilidad. Por este motivo todos los años se realizan las instancias formativas. Asimismo, es importante subrayar que, con el propósito de dar cumplimiento a los requisitos cuarentenarios establecidos para la introducción de fruta fresca cítrica en los países de la Unión Europea y otros mercados, el Senasa a cargo de la Coordinación Nacional de Cítricos, ejecuta y controla el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica para la exportación a la UE y mercados con similares restricciones cuarentenarias.
Este Programa también tiene como finalidad garantizar que la fruta fresca cítrica producida en las regiones del Noreste y Noroeste Argentino (NEA y NOA) cumpla con las exigencias fitosanitarias establecidas en la normativa de la Unión Europea y otros mercados. A través de su ejecución, se establece la obligatoriedad de adoptar diferentes medidas fitosanitarias en las sucesivas etapas del cultivo y reglamenta el procedimiento en las plantas de empaque y en punto de salida.
El área citrícola entrerriana abarca cerca de 36.000 ha. Se localiza principalmente en Concordia y Federación. La cadena productiva comprende desde la producción primaria, el acondicionamiento y la conservación de fruta fresca hasta procesos industriales y la comercialización. El destino de la producción de cítricos entrerrianos es, principalmente, la comercialización interna y de exportación de la fruta fresca, aunque también se destina la misma a la comercialización como insumo para distintas industrias.