Presidencia de la Nación

Entre Ríos dio media sanción a la Ley de Riesgos del Trabajo


La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley por el cual la provincia adhiere a la reforma de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT), que avala la intervención de las Comisiones Médicas como paso previo y obligatorio a las que el trabajador podrá acudir para resolver un reclamo por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

La diputada por el bloque Cambiemos, María Alejandra Viola, destacó la importancia de esta decisión y la calificó como un paso en la consecución de las modificaciones a la legislación que se vienen dando a nivel nacional. Entre los beneficios, señaló que “los dictámenes de la Comisión Médica tendrán injerencia en toda la provincia y las indemnizaciones se ajustarán a la nomenclatura fija y actualizada”.

Viola sostuvo que las reformas que otorgan mayor protagonismo a las Comisiones Médicas “garantizan el debido proceso, ofrecen la posibilidad de acudir a la justicia en caso de que el trabajador esté en desacuerdo con el dictamen otorgado en instancia administrativa y permite que los trámites iniciados por el trabajador sean más expeditos”.

La diputada resaltó que esta ley complementaria “mejora los tiempos de respuesta, mejora las indemnizaciones y garantiza que el 100% de la reparación monetaria como consecuencia de un accidente llegue de manera efectiva a la cuenta sueldo del trabajador, sin intermediarios”.

Por su parte, el diputado por el Frente Justicialista para la Victoria, Daniel Ruberto, compartió los argumentos técnicos y destacó, además, que “el universo laboral también lo constituyen las PyMES, que concentran una gran cantidad de trabajadores. La industria del juicio pone en riesgo toda la fuente laboral, porque se vuelve inoperativa la empresa. Esta ley tiende a hacer previsibles los costos laborales para el pequeño empresario que desea insertarse en la provincia, favoreciendo los procedimientos para que pueda tener trabajadores en blanco”.

La adhesión a la ley contempla además, la creación del Autoseguro Público Provincial y del sistema de Homologación. Con esta medida, Entre Ríos dio el primer paso y busca sumarse a las provincias de Córdoba y Mendoza, quienes junto a la Ciudad de Buenos Aires, ya adhirieron a la nueva ley.

Scroll hacia arriba