Entre Ríos: detección de un caso positivo de HLB en material vegetal

El hallazgo en una planta de naranja perteneciente a un establecimiento productivo se produjo durante los monitoreos intensivos que se realizan en el departamento de Federación. El trabajo conjunto entre los sectores público y privado se considera de vital importancia.


Buenos Aires, 26 de noviembre de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que detectó un nuevo caso de Huanglongbing (HLB) en material vegetal perteneciente a una finca de Villa del Rosario que presentaba sintomatología sospechosa y fue analizado en un laboratorio de la Red Oficial.

El hallazgo se produjo en el marco del plan de contingencia que el Senasa implementa en el departamento de Federación, donde se realizan monitoreos intensivos y se toman muestras de plantas y de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, luego de que a fines de 2017 se encontraran ejemplares de este insecto portando la bacteria causante de la enfermedad.

Como parte del plan, luego de la confirmación del positivo se notificó al productor la presencia de HLB en la planta muestreada y se procedió a su inmediata erradicación.

Se recuerda a los productores la importancia de inspeccionar periódicamente sus campos, como complemento de los monitoreos intensivos que realiza el Senasa junto con los entes sanitarios para la detección temprana de la enfermedad.

En caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, deben informar inmediatamente al Senasa para que los técnicos procedan a la correspondiente toma de muestras.

Las vías de contacto con el Organismo son la línea gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico [email protected] y la aplicación “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.