Presidencia de la Nación

Entre Ríos avanza en la implementación de la oralidad

Hubo una capacitación para jueces civiles de esa provincia. El Ministerio de Justicia y DDHH brindó asistencia técnica y realizará un aporte para la compra de equipamiento.


El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos terminará en unas semanas de dar forma, a través de un protocolo, al uso de la oralidad. Es una herramienta que, desde que se usa en provincias como Buenos Aires, Mendoza y San Luis, entre otras, tuvo un gran éxito en su aplicación. Propone la salida del expediente de papel para que el proceso sea más rápido, y los encuentros cara a cara entre el juez y las partes, entre otras ventajas.

Como parte de esos cambios, se llevó a cabo en esa provincia una capacitación a la que asistieron los 41 jueces civiles de Entre Ríos. Participaron los coordinadores del programa Justicia 2020, Héctor Chayer y Juan Pablo Marcet.

El programa, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, es una de las plataformas en la que se discutió la implementación de la oralidad en los procesos de conocimiento.

Esta clase de procesos son, típicamente, “mala praxis médica, accidentes de tránsito, cumplimiento de contratos”, entre otros, explicó Chayer. “El promedio de tiempo para la resolución de estos casos en la provincia es de cuatro años, y con la aplicación de la oralidad prevemos que se puede reducir a sólo uno”, agregó.

“No faltó ninguno de los jueces civiles de la provincia, están muy a favor, muy interesados. Inclusive los jueces de segunda instancia. En Entre Ríos, tal y como lo se especifica en su ley, ya se estaban tomando audiencias preliminares con buenos resultados. Ahora agregarían la audiencia de vista de causa, donde se puede unificar y pedir prueba”, añadió Chayer.

Apoyo financiero

El 21 de junio próximo podría empezar a aplicarse el protocolo que está ideando el STJ provincial. A su vez, desde el Ministerio de Justicia de la Nación, además del apoyo técnico, se brindará un aporte económico de 10.700.000 pesos, al tiempo que se llevarán a cabo los relevamientos para medir el funcionamiento de la novedosa metodología.

En Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Formosa y Entre Ríos ya se aplica esta nueva forma de procedimientos. en los próximos meses podrían sumarse la Justicia nacional en lo Civil, Tierra del Fuego, Chubut, San Juan y Santiago del Estero.

En la provincia de Buenos Aires, donde la oralidad se aplica hace ya casi dos años, de un total de 7.555 audiencias se llevaron a cabo –en la instancia preliminar- el 90.8%. Se superó así la meta esperada para este tipo de audiencias.

A su vez, el 44.3% de las causas se resolvió en conciliación; el 38.9% del total tardó menos de un año y el 32% menos de dos. La demora promedio en procesos en los que no se aplica la oralidad es de tres años y medio.

La justicia entrerriana llevo a cabo en marzo la primera audiencia de vista de una causa oral y pública, y se la registró de manera audiovisual. La audiencia fue presidida por una jueza y sólo tardó 50 minutos para recibir en forma verbal las explicaciones de dos peritos y las declaraciones de un testigo y las partes. Luego, la magistrada dio su veredicto.

Scroll hacia arriba