Presidencia de la Nación

Entre Ríos acelera la despapelización y la dinamización de los procedimientos de su administración pública


La despapelización en la administración pública y la dinamización de los procedimientos administrativos son procesos que avanzan a buen ritmo en la administración pública de la provincia de Entre Ríos.

A 9 meses de iniciado el Programa de Despapelización se adhirieon 10 organismos y 7 más están en proceso de adhesión. En 2018 se descartaron más de 7000 kilos de papel y se hacen 23 trámites bajo el procedimiento digital.

"A nueve meses, nuestra evaluación es muy positiva porque pensamos que la adhesión no iba ser la que se logró. Se generó muchísima expectativa y estamos muy cerca de cumplir la meta que nos propusimos de tener en un año 20 organismos adheridos. La evaluación es muy buena", remarcó el referente del programa, Leandro Sid.

Las áreas adheridas destacaron que, ante la presencia de varias iniciativas tendientes a la reducción y al uso racional de papel, como así también a la dinamización de los circuitos administrativos, "el Programa de Despapelización sirvió para ponerlos en común. Es decir, socializar conocimiento, experiencias, mecanismos, métodos y herramientas para abordar una problemática que es común y transversal a todos los organismos de la administración pública".

Entre Ríos Programa de despapelización de la Administración Pública
Entre Ríos Programa de despapelización de la Administración Pública

El Programa de Despapelización de la administración pública de la provincia de Entre Ríos tiene el propósito de fomentar la despapelización en las oficinas, entendiendo al proceso como la disminución del uso del papel para generar un entorno más saludable en las tareas diarias de los trabajadores del Estado y lograr: la optimización del espacio físico ocupado con el almacenamiento de documentación histórica, la dinamización de los procedimientos administrativos y el cuidado del ambiente a través del uso responsable del recurso del papel.

Despapelizar el Estado es uno de los objetivos prioritarios y estratégicos del Ministerio de Modernización de la Nación. Entre los principales productos puestos en marcha para lograr este objetivo destacan entre otros: expediente electrónico, sistema de gestión documental electrónica, guía de trámites, trámites a distancia, portal de compras públicas, registro civil electrónico, perfil digital del ciudadano, sistema de identidad digital y Mi Argentina.

La desburocratización del estado y la simplificación y agilización de los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos forman parte de la agenda prioritaria del COFEMOD y sus productos constitutivos son abordados de manera particular por su Comisión de Modernización Administrativa.

Programa de despapelización Entre Ríos
Programa de despapelización Entre Ríos

Scroll hacia arriba