Presidencia de la Nación

Entre Ríos: Acciones para la prevención del HLB en Chajarí

El Senasa informa que el municipio comenzó con la sustitución de plantas cítricas del arbolado urbano para evitar futuros focos de infección de la enfermedad.


Buenos Aires — Desde la semana pasada, el municipio de Chajarí (Federación, provincia de Entre Ríos) comenzó con la sustitución de plantas cítricas en el arbolado urbano por plantas ornamentales para prevenir focos de infección de Huanglongbing (HLB), según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Estas acciones, enmarcadas en el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB), son articuladas por el Senasa con la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC) y los municipios del mencionado departamento. La sustitución de plantas forma parte de la concientización respecto a la plaga, para la cual la eliminación de posibles fuentes de contagio es fundamental.

Es importante destacar que en Federación se han detectado casos positivos de HLB en el insecto que lo dispersa (Diaphorina citri) en cultivos comerciales y en zona urbana, y en material vegetal en zonas urbanas.

En este sentido, el Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas del ámbito rural y urbano para evitar la dispersión del HLB, enfermedad mortal de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura.

En caso de detectar síntomas compatibles se debe comunicar de inmediato a la oficina del Organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: [email protected] y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.

Scroll hacia arriba