Presidencia de la Nación

Entre Ríos: Acciones junto al Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas

El Senasa mantuvo un encuentro con el objetivo de promover el intercambio de información para prevenir el delito en el ámbito rural.


Entre Ríos – Bajo la premisa de consolidar el trabajo territorial y la articulación entre el Estado y las organizaciones, y en el marco del convenio marco de colaboración e intercambio de información entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas, se llevó a cabo un encuentro que buscó delinear acciones de prevención.

En ese contexto y con el fin de continuar fortaleciendo los vínculos con las diversas instituciones, el pasado miércoles 3 de agosto, en la sede del Senasa, ubicada en la ciudad de Paraná, Maximiliano Villone, director del Centro Regional Entre Ríos junto a su equipo de coordinadores se reunió con Alejandro Basiliquiotis representante de la Delegación provincial del Comité Ejecutivo creado por Ley Nº 26842/2012.

En la oportunidad, se delinearon acciones conjuntas que se llevaran a cabo mediante diferentes capacitaciones sobre estrategias para prevenir y combatir la trata laboral en el ámbito rural, destinadas al personal del Senasa que se encuentra actualmente trabajando a campo y en los diferentes programas del Organismo. Además de la participación en las mesas interinstitucionales de trabajo que tiene el comité ejecutivo en la costa del Paraná y costa del Uruguay.

El comité es coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y articula las acciones de prevención, sanción y asistencia en materia de trata de personas desarrolladas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El plan Bienal Nacional 2020-2022 para la lucha contra la Trata y Explotación de personas busca erradicar formas modernas de esclavitud que aún persisten. Es necesario avanzar de manera urgente la asistencia para personas damnificadas por delito de trata, entendiendo que luego de un proceso tan traumático resulta impostergable trabajar en la reinserción laboral, acceso a la vivienda, tratamientos psicológicos, entre otros, para poder subsanar tanto daño.

Además de construir en conjunto que no existe consentimiento alguno para esta violación de la libertad. En este sentido el trabajo articulado entre el Estado y las organizaciones sociales es fundamental y necesario.

Del encuentro participaron los coordinadores regionales Néstor Micheloud, de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; Damián Slongo, de Protección Vegetal; Alejandra Streitenberger, de Administrativa e Ignacio Caropressi de Sanidad Animal. Estuvieron también las referentes de Agricultura Familiar, Carolina Kaul y del Programa Integral de Transversalización de la Perspectiva de Género y Diversidades, Natalia Schmidt.

Funciones del comité

Scroll hacia arriba