Entre Ríos: 12 mil personas se capacitaron en seguridad vial


Desde el inicio de esta gestión 12.002 entrerrianos asistieron a las 194 charlas dirigidas a choferes municipales, agentes de tránsito, docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias con el objetivo de promover una mejor convivencia vial.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto a las autoridades provinciales, realizó charlas y capacitaciones en seguridad vial para promover una conducta responsable en la vía pública. Generar compromiso, responsabilidad y conciencia en los ciudadanos es esencial para un cambio en la cultura vial que permita disminuir la cantidad de accidentes. Los contenidos fueron adaptados para los distintos actores: choferes, agentes de tránsito, docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias.

Los estudios del Observatorio Vial de la ANSV demostraron que en Entre Ríos sólo el 38,6% de los vehículos circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad (por debajo de la media nacional del 43%). A su vez, en relación a la seguridad vial infantil, sólo el 34% de los niños utiliza los elementos de seguridad correspondientes en el auto; y el 32% de los acompañantes de moto (entre 0 y 17 años) utiliza el casco. En cuanto a las motos, el 60% viajan con todos los pasajeros protegidos (igual a la media nacional) y el 66% de los conductores utilizan casco.

Gracias a lo que reflejan las estadísticas, es de suma importancia que desde temprana edad se aborden temas de movilidad segura en la vía pública, como el rol del peatón, el pasajero y el conductor. Con recursos lúdicos y educativos, se trabaja el reconocimiento de distintos elementos como el semáforo, la senda peatonal, el uso del cinturón y el casco, entre otros.

Capacitaciones de Seguridad Vial en Entre Ríos

"Sabemos que la educación vial es vital para generar el cambio de cultura vial que tanto necesitamos. Por ello seguimos este camino, que no busca resultados inmediatos, sino que apuesta a formar y capacitar a las futuras generaciones que serán el motor del cambio. Sin duda entre todos lograremos generar una convivencia más armónica y segura"

expresó Carlos Alberto Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.

En cuanto a los agentes de tránsito, se les brindó cursos intensivos con contenidos teóricos y operativos para actualizar conocimientos y mejorar su trabajo diario. La ANSV se sumó a las capacitaciones y talleres que ofrece el Consejo Provincial de Seguridad Vial para brindar herramientas que ayudan a promover y potenciar la actitud, compromiso y transparencia en el ejercicio de procedimientos de fiscalización y control en un marco del respeto y convivencia ciudadana.

Los últimos cursos fueron en San Salvador en agosto y Piedras Blancas en septiembre. El 6 y 7 de noviembre se llevarán a cabo en la localidad de Hasenkamp.

El trabajo articulado entre Nación, provincia y municipios garantiza que la educación vial, eje fundamental para generar conciencia, llegue a más ciudadanos y se vea reflejado en la vía pública, manifestó el Coordinador del Observatorio Provincial de Seguridad Vial, Eugenio González.

Los cambios en la cultura vial son estructurales y no se pueden realizar de un día para el otro. Con estas actividades de capacitación y educación, se busca cambiar el paradigma actual. En este sentido, el Observatorio Vial de la ANSV evalúa y realiza diversos estudios a lo largo del país que revelan las diferentes problemáticas y conductas para poder tomar medidas de gestión y políticas públicas específicas para cada región.