Presidencia de la Nación

Entra en vigor el primer tratado internacional sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo

“La lucha contra toda forma de desigualdad y la ampliación de los derechos siempre formó y formará parte de nuestra agenda de Gobierno” expresó el ministro al respecto ante la OIT.


El ministro de Trabajo, Empleo y seguridad Social, Claudio Moroni, expuso en la primera jornada de la Semana de Acción Mundial para promover la ratificación del Convenio Nº 190 sobre la violencia y el acoso organizada por la OIT a través de una plataforma virtual. Esta actividad contó con la participación de los principales líderes tripartitos del mundo del trabajo. Esta serie de actividades finalizará el 25 de junio, momento en el que entra en vigor el Convenio 190 y generará un llamamiento a un compromiso renovado y acciones ambiciosas para acelerar el progreso para prevenir, abordar y poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo para todos.

En esta primera jornada, denominada Diálogo de alto nivel con motivo de la entrada en vigor del Convenio núm. 190 - Del compromiso a la realidad: Construyendo un mundo laboral libre de violencia y acoso, comenzó con las palabras del Director General de la OIT, Guy Ryder, quien sostuvo que “un futuro del trabajo mejor está exento de violencia y acoso”, a la vez que expuso que “el Convenio núm. 190 exhorta a todos los Estados Miembros de la OIT a erradicar del mundo del trabajo la violencia y el acoso en todas sus formas. Insto a los países a ratificar el Convenio y ayudar a construir, junto con los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, una vida laboral digna, segura y saludable para todas las personas.”

Argentina se ha convertido en un referente internacional para la OIT en la implementación del Convenio. En este aspecto, Moroni destacó que “la génesis de la ratificación por parte de nuestro país la podemos encontrar en el primer discurso del Presidente Alberto Fernández cuando inaugura el período de Sesiones Ordinarias del poder legislativo el 1° de marzo de 2020, allí, donde se presentan las principales medidas que el poder ejecutivo envía al congreso, estuvo presente este compromiso, Ratificar el Convenio 190 de OIT, cosa que se cumplió en ese mismo período a pesar de la aparición de la pandemia a nivel internacional que obligó a tomar medidas de cuidado para sobrellevarla.”

Para finalizar su participación en este evento internacional de la OIT, el titular de la cartera laboral concluyó que “en el mundo del trabajo no podemos tolerar más que exista cualquier forma de discriminación y la tolerancia de la violencia y el acoso es precisamente eso, una clara afectación a la igualdad que nos aleja del trabajo digno y del papel central que tiene éste para el ser humano.”


Descargas

Semana del Convenio 190 Diálogo de Alto Nivel (0.18 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba