Entidades públicas coordinan acciones para mitigar el impacto de la RAM

Expertos expusieron sobre el impacto del fenómeno en el ambiente, producción animal, salud pública y en las economías regionales, durante un seminario en el Senasa.


Buenos Aires- En el marco de la iniciativa de cooperación binacional entre la Argentina y el Reino Unido, se realizó el seminario “Antimicrobianos, Una Salud y Producción Animal”, en el salón auditorio del Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en Martínez, provincia de Buenos Aires.

“Es un orgullo para la Argentina que se hayan seleccionado 5 trabajos sobre resistencia antimicrobiana y el efecto de las bacterias en el medio ambiente para la cooperación con el Reino Unido dentro del sistema científico tecnológico del que participa Senasa, junto con el INTA, el CONICET, la ANLIS y distintas universidades nacionales y este Seminario es parte de esa cooperación”, afirmó el director nacional del Senasa, Matías Nardello.

El Seminario, en el que disertaron profesionales de reconocida trayectoria en el tema, tanto de la Argentina como de EE.UU, Brasil y Reino Unido, dio continuidad a la necesidad de difundir la problemática de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) establecida en el ámbito de la Comisión Nacional Contra la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA).

“En el seminario los productores y el sistema científico tecnológico compartieron lo que se está haciendo en términos de resistencia antimicrobiana. Todo el sistema productivo argentino nos estamos ocupando de esta temática”, sostuvo Ariel Pereda, el INTA

El encuentro fue organizado por los integrantes de los proyectos lanzados el año pasado entre el Fondo Global de Innovación en RAM del Departamento de Salud y Desarrollo Social del Reino Unido, a través del Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), el Senasa y los institutos “Carlos Malbrán” y Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar.

“El seminario tocó varios aspectos como la importancia de la RAM en cuestiones económicas, medioambientales y detallamos el trabajo que venimos realizando en la Argentina desde hace varios años”, indicó Lisandro Ruiz, de la Dirección de Productos Veterinarios del Senasa.

Las presentaciones estuvieron orientadas al impacto de la resistencia antimicrobiana en el medio ambiente, en la producción animal, en la salud pública y en las economías regionales, buscando resaltar la importancia de tener un programa de vigilancia de la RAM y la manera en que este fenómeno afecta las producciones nacionales.

“Al Seminario asistieron actores internacionales de diversos sectores de la salud humana y la sanidad animal y sirvió para establecer lazos y transmitir conocimientos entre las partes para acentuar las tareas conjuntas y luchar contra la RAM”, dijo Mariano Miyakawa del INTA.

Sobre el final del evento se constituyó una mesa de discusión en la que participaron el director de Productos Veterinarios del Senasa, Federico Luna ; el coordinador de Programa de Sanidad Animal del INTA, Ariel Pereda; el representante del Servicio de Antimicrobianos del Instituto Malbrán, Alejandro Petroni y la representante de la empresa Jefo S.A., Elizabeth Santín, junto a miembros de las cámaras de producción de aves, cerdos y bovinos.

En la mesa de discusión se expusieron las perspectivas de los diferentes actores involucrados en la lucha por reducir el impacto de la resistencia antimicrobiana y evaluar las maneras posibles de encaminar y coordinar los esfuerzos.

“Ha sido un seminario muy importante para los sectores de sanidad animal, salud humana y del ambiente. Cada año que pasa tenemos que profundizar el estudio de la RAM para tomar decisiones apropiadas para el buen uso de los antibióticos”, concluyó la brasileña Santín.