Entidades Agrupadoras

La manera de actuar en el portal de trámites cuando pertenecés a un grupo de personas humanas vinculadas a una persona jurídica.


En un año de cambios, el portal de trámites del INPI se reversionó provocando modificaciones a la hora de iniciar un trámite. Uno de los más importantes radica en la implementación del concepto de “entidades agrupadoras”. Es decir, si ya estabas empadronado con CUIT que no es de una persona humana, debés loguearte como persona humana y luego proceder a crear la entidad (conjunto de personas humanas vinculadas de manera voluntaria bajo la CUIT de una persona jurídica para interactuar mancomunadamente con el Instituto en una serie indeterminada de trámites).
La entidad debe ser creada por el representante legal o mandatario de la persona jurídica que la encabeza, quien tendrá asignado el rol de administrador por defecto y podrá vincular a otras personas en diferentes roles, incluso otro administrador.
De esta manera, ahora podés gestionar en forma grupal interviniendo en un trámite individual de modo que una solicitud puede ser cargada por un miembro, firmada por otro que corresponda y pagada a nombre de la entidad.
Tené en cuenta, al momento de crearla, que el administrador deberá subir el acta de designación de autoridades o poder especial que lo habilite a tal fin. Asimismo, antes de comenzar, tanto el administrador como los miembros, deben haber adherido el servicio del portal web del INPI en AFIP.

Adherir servicio AFIP

Video Instructivo

Instructivo en pdf