Presidencia de la Nación

Ensayos en órganos de erogación de Los Reyunos

Tareas de fiscalización en la presa Los Reyunos, sobre el río Diamante, provincia de Mendoza.

Las tareas se efectuaron en el marco del “Programa Anual de Ensayos de órganos de erogación 2025". Las mismas corresponden al primer semestre ya que, según los pliegos de concesión de la obra, este tipo de revisiones deben efectuarse dos veces por año.

En la oportunidad, los especialistas del ORSEP verificaron los movimientos de la compuerta de obra de toma principal de la presa, observando con precisión que los equipos hidroelectromecánicos que la activan funcionen en forma correcta ante los requerimientos. Realizaron similares inspecciones en la compuerta de la obra de toma de riego y sus mecanismos, como así también, el movimiento de las cuatro compuertas del vertedero ubicadas en la margen derecha de la presa. Posteriormente, en la Central Hidroeléctrica, ubicada al pie de la presa, cotejaron las pruebas de funcionamiento y movimientos del carro de maniobras para la colocación de las ataguías y extracción de las rejas de la obra de toma de bombeo.

La frecuencia y rigurosidad de los ensayos hidroelectromecánicos sobre los órganos de erogación es debido a que los mismos son esenciales en la seguridad del complejo de referencia y en la integridad del Sistema Hidroeléctrico Diamante ante hipotéticos eventos meteorológicos con el aporte inusual de agua, y en la operación de la Central para la generación eléctrica. Además del mantenimiento aplicado, la suficiencia integral del equipamiento y su funcionalidad, se evalúa la preparación técnica y habilidades del personal que opera los mismos durante las maniobras. El Complejo Los Reyunos, puesto en funcionamiento en 1980, tiene una capacidad de embalse de 260 hm3 y una potencia instalada de 224 MW con una generación media anual de 302 GWh.

Las fiscalizaciones -efectuadas durante la jornada del 26 de junio- estuvieron a cargo de los Ingenieros Javier García y Alejandro Bany, integrantes de la Dirección Regional Cuyo Centro del ORSEP, acompañados por personal de mantenimiento de Hidroeléctrica Diamante (HIDISA), concesionaria del Sistema Hidroeléctrico Diamante.

Scroll hacia arriba