Ensayos de equipos de bombeo con estudiantes en el INA
De acuerdo a un convenio firmado entre el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) un grupo de estudiantes se acercó al organismo para experimentar el proceso de certificación de un equipo de bombeo.
Los alumnos pertenecientes a la carrera de Ingeniería Mecánica de la cátedra Mecánica de Fluidos fueron recibidos en el polo hídrico que el INA posee en Ezeiza por los profesionales a cargo del programa de Hidráulica Industrial del INA: Tomás Bernardo y Hernán Vassallo, ambos integrantes del Laboratorio de Hidráulica (LH).
El Programa de Hidráulica Industrial se dedica a comprobar experimentalmente el comportamiento hidráulico de equipos de bombeo y dispositivos para el control de flujos en tuberías a presión. Cuenta con instalaciones, personal calificado y mantiene desde hace más de 30 años un servicio de asistencia tecnológica especializado en hidráulica, que brinda apoyo a la industria local, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y usuarios de equipos para la circulación de líquidos por bombeo.
En los ensayos de equipos de bombeo para certificar el comportamiento hidráulico, el instituto es responsable de montar un escenario acorde para cumplir con las normas de transacción, entre ellas la más usual es la norma internacional ISO 9906. En la certificación, el INA debe garantizar que el producto satisfaga la eficiencia comprometida. Estos procesos de certificación son aplicados tanto a equipos de fabricación local como a productos de importación.
La experimentación comenzó con una introducción teórica a cargo de los responsables del laboratorio para explicar en qué consisten las pruebas, y mostrar todo el instrumental involucrado en el ensayo de desempeño hidráulico del equipo.
“Los estudiantes se acercan al laboratorio con los conocimientos necesarios para abordar el trabajo de campo que deben enfrentar en el ensayo”, señaló Vassallo y agregó “previa introducción teórica sobre metrología en laboratorio, tienen la posibilidad de medir y hasta experimentar la instalación del instrumental involucrado”. Durante la prueba, los profesionales del INA supervisan el procedimiento, las mediciones, y realizan acotaciones o recomendaciones fundamentales para este tipo de pruebas.
De está forma, el INA cumple con una de las misiones que tiene como organismo, que es ser parte de la transmisión del conocimiento científico-técnico, y formar recursos humanos. “Durante este tipo de actividades, se destaca la complementación de vincular las instituciones y empresas, potenciando un acercamiento de los futuros profesionales al ámbito laboral”, finalizó Tomás Bernardo.