Ensayo de variedades de cebolla para su inscripción en el RNC

El INASE está trabajando en forma conjunta con instituciones públicas y privadas con el objetivo de lograr inscripciones de nuevos materiales de esta especcie en el Registro Nacional de Cultivares (RNC). De forma paralela, el Cluster de cebolla del sur de la Provincia de Bs As solicitó al INASE ver la posibilidad de elevar a categoría de fiscalización obligatoria la producción de esta semilla.


Este trabajo se originó dado que tanto los productores de semilla de San Juan como los del sur de la pcia. de Buenos Aries requieren de una semilla de mayor calidad.

Para llevar adelante esto, nuestras oficinas en Bahía Blanca y San Juan se unieron para trabajar en la fiscalización de semilla de cebolla. Nuestro trabajo comenzó con la realización de inspecciones de control de comercio tanto en el Sur de la Provincia de Buenos Aires y como en San Juan a comercios expendedores de semillas como a plantas de procesamientos de semillas.

Por otro lado, nuestros técnicos han participado de los ensayos de cebolla, que se están desarrollando en San Juan, para realizar la inscripción de nuevas variedades en el RNC. Los productores cuentan con las condiciones necesarias que la legislación establece para la inscripción en el RNC como en el RNPC.

Considerando que la obtención de materiales debidamente identificados, permite a los productores tener certeza del material que se está produciendo y de las características del mismo, los resultados de los ensayos podrían llegar a generar nuevas variedades de semilla de cebolla.

La Asociación Sanjuanina de Productores de Semilla (ASPROSEM) es la que lleva adelante la puesta en práctica de los ensayos de campo para la descripción y evaluación de cultivares de cebollas que permitirá generar información técnica y agronómica de distintos materiales, necesaria para definir su correcta identificación y el consecuente proceso de inscripción, de corresponder.